Mundo

Nuevo reporte del Gobierno sudafricano

Nelson Mandela se halla en ‘estado crítico’ por crisis pulmonar

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:00 am

Expresidente lleva 16 días internado por una peligrosa infección

Miembros del Gobierno y familiares se reunieron en hospital

Mundo

Nelson Mandela se halla en ‘estado crítico’ por crisis pulmonar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Johannesburgo. AFP. El expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde hace 16 días por una infección pulmonar, se encuentra en estado “crítico”, anunció la presidencia sudafricana ayer por la tarde.

“El estado del expresidente Nelson Mandela, quien sigue en el hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico”, indicó, e hizo un llamamiento a “la nación y al mundo a rezar por él”. Las noticias sobre el héroe nacional no habían sido nunca tan negativas.

Mandela en estado crítico (AFP)

El estado del expresidente de 94 años, ingresado desde el pasado 8 de junio, empeoró en las últimas 24 horas. Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, dio la noticia tras visitar el hospital por la tarde, donde los médicos le indicaron “que el estado del expresidente había pasado a ser crítico en las últimas 24 horas”.

El vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC) –el partido en el poder–, Cyril Ramaphosa; la esposa de Mandela, Graça Machel, y el presidente Zuma, se reunieron en el hospital anoche para analizar la situación.

“Los médicos hacen todo lo posible para que su estado mejore y para que Madiba sea bien tratado y se encuentre bien. Está en buenas manos”, declaró Zuma, quien se refirió al exmandatario usando su nombre de clan, adoptado con afecto por numerosos sudafricanos.

Después de una semana de silencio, la Presidencia había indicado el sábado que Mandela estaba “en estado grave pero estable”, después que la televisión estadounidense CBS informara de que la situación era sin duda más grave de que lo que daban a entender los pocos comunicados oficiales.

Una mujer llora mientras reza por la salud de Mandela en la iglesia  Regina Mundi, en Soweto.  | AFP.
ampliar
Una mujer llora mientras reza por la salud de Mandela en la iglesia Regina Mundi, en Soweto. | AFP.

Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica en 1994,cumpliría los 95 el 18 de julio. Ha sido ingresado cuatro veces desde diciembre, la mayoría por infecciones pulmonares. Las últimas imágenes emitidas de Nelson Mandela se remontan a finales de abril, en una visita de responsables del ANC a su domicilio, y lo mostraban totalmente ausente.

Sus problemas pulmonares, de hace años, probablemente se relacionen con secuelas de una tuberculosis desarrollada durante su estancia en la isla-cárcel de Robben Island, junto a Ciudad del Cabo, donde estuvo 18 de los 20 años de detención en las cárceles del régimen racista del apartheid .

  • Comparta este artículo
Mundo

Nelson Mandela se halla en ‘estado crítico’ por crisis pulmonar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota