Mundo

Mali pide a ONU apoyo militar contra yihadistas

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Mali pide a ONU apoyo militar contra yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas. AFP. El Gobierno de Mali pidió ayer a la ONU el despliegue de una “fuerza de intervención rápida” en el norte del país para contener el avance de los yihadistas, que han lanzado una serie de ataques mortales contra las fuerzas de paz del organismo.

“¿Tal vez el Consejo (de Seguridad de la ONU) deba considerar la creación de una fuerza de reacción rápida capaz de luchar eficazmente contra los terroristas?”, se preguntó el ministro de Relaciones Exteriores de Mali, Abdulaye Diop, al dirigirse al Consejo por videoconferencia desde Bamako.

“A la luz del resurgimiento de los yihadistas”, el Consejo debe “tomar las medidas urgentes y necesarias para que la Minusma (Misión de las Naciones Unidas en Malí) sea dotada de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con su mandato”, dijo Diop. Además, pidió “en el menor tiempo posible, la revisión del mandato de la misión y refuerzo de su capacidad”,

Su reclamo surge después que las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sufrieron una serie de ataques en el norte de Malí, donde los combatientes islamistas están de nuevo en pie de guerra y 31 cascos azules murieron.

La misión de la ONU debe tener los “medios apropiados para cumplir su mandato, proteger a los civiles y los cascos azules que están pagando un alto precio en el terreno", dijo Diop.

Una fuerza similar creada en la República Democrática del Congo, con soldados del gobierno y tropas de la ONU logró hacer retroceder a algunos de los innumerables grupos de rebeldes que allí actúan.

La ONU viene sufriendo algunos de los incidentes más sangrientos en los últimos años. Un soldado senegalés murió el martes cuando un campamento de la organización en Kidal quedó bajo fuego de cohetes rebeldes, pocos días después de que nueve soldados nigerianos murieran en una emboscada de militantes vinculados a la red Al Qaida.

El jefe de Operaciones de Mantenimiento de la paz de la ONU, Herve Ladsous, reafirmó que se pretende reforzar los medios de protección y acción de la Minusma.

“Nos enfrentamos a una variedad de amenazas: cohetes disparados a ciegas, morteros, atentados suicidas, emboscadas”, puntualizó.

El martes, el Consejo de la ONU condenó el último ataque contra la Minusma y advirtió de que este tipo de acciones “pueden constituir crímenes de guerra”.

Aunque debilitados por una intervención militar internacional l anzada en enero del año anterior por iniciativa de Francia, los grupos yihadistas continúan cometiendo regularmente atentados mortales en el norte de Mali.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mali pide a ONU apoyo militar contra yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota