Mundo

Datos oficiales

Líder opositor Muhammadu Buhari es el nuevo presidente de Nigeria

Actualizado el 31 de marzo de 2015 a las 04:06 pm

Ganó las elecciones con un 54% de los votos

Mundo

Líder opositor Muhammadu Buhari es el nuevo presidente de Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Buhari ya había ocupado la presidencia de 1984 a 1985 como Jefe de Estado Militar. (AP)

Lagos

El candidato del partido opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC), Muhammadu Buhari, ganó las elecciones presidenciales en Nigeria al lograr un 54% de los votos e imponerse a su principal rival, el actual presidente, Goodluck Jonathan, del Partido Democrático Popular (PDP) .

Según los resultados divulgados por la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC) , Buhari obtuvo un total de 15.424.683 votos, mientras que Jonathan logró 12.853.162 votos, que representan el 45% del total.

Así, Buhari, general musulmán retirado de 72 años, venció con una diferencia de más de 2,5 millones de votos respecto a su principal rival, Jonathan, de confesión cristiana, religión predominante en el sur, pero minoritaria en el país.

La alianza opositora venció con gran ventaja en los estados norteños (en Yobe logró un 94% de los votos, en Kano 89%, Gombe 78% y en Borno 94%) , la zona más devastada por la violencia de Boko Haram y la más desatendida durante el mandato de Jonathan.

Buhari consigue así lo que establece la ley electoral nigeriana para que un candidato gane las elecciones: lograr el 25% de los votos en dos tercios de los 36 estados que conforman el país, además de una mayoría simple.

En total 28,5 millones de personas votaron en estos comicios, en los que 56 millones —de una población de 170 millones— estaban llamados a elegir a su presidente.

Con esta victoria histórica, Buhari vuelve a ocupar la presidencia, cargo que ocupó brevemente de 1984 a 1985 como Jefe de Estado Militar.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líder opositor Muhammadu Buhari es el nuevo presidente de Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota