Mundo

Liberia inclina a su favor el combate contra virus del Ébola

Actualizado el 06 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Por primera vez en nueve meses no se registran enfermos durante una semana

OMS comienza mañana en Guinea aplicación masiva de vacuna experimental

Mundo

Liberia inclina a su favor el combate contra virus del Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Beatrice Yordoldo, rodeada por trabajadores sanitarios de China, abandona el centro de tratamiento de ébola donde la atendieron, una vez que fue dada de alta ayer. Las instalaciones se encuentran en los suburbios de Monrovia, la capital de Liberia. Ella es, por ahora, la última persona que padeció la enfermedad en ese país africano. | AP

Monrovia y Londres. AFP y AP. Liberia, uno de los tres países africanos más golpeados por la epidemia de ébola , está punto de ganarle batalla a la mortal enfermedad al dar de alta a la última paciente confirmada, mientras anunció que, por primera vez en nueve meses, no se había registrado ninguna nueva infección en una semana.

cifras

24.000

personas contrajeron la enfermedad desde diciembre del 2013, mayormente en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

9.807

enfermos sucumbieron a la fiebre hemorrágica desde la aparición de la epidemia, según cifras de la OMS.

3.546

fallecidos en Sierra Leona, el país que registra la mayor cantidad de infectados –11.466–, indicó la OM.

Liberia ya no tiene ningún enfermo de ébola en sus centros de tratamiento, aseveraron fuentes oficiales.

En tanto, en la vecina Guinea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará mañana pruebas a gran escala de una vacuna experimental contra el ébola. El objetivo es determinar su efectividad para prevenir futuros brotes de de esa fiebre hemorrágica.

Beatrice Yordoldo dejó el jueves el centro de tratamiento del ébola operado por médicos chinos donde estaba ingresada.

“Hoy doy gracias a Dios Todopoderoso, al centro chino de tratamiento del ébola y a todos los enfermeros liberianos que trabajan” en él, declaró.

En un informe emitido el miércoles, la OMS reveló que Liberia no “señaló ningún caso” nuevo de ébola durante la semana que acabó el 1.° de marzo.

Yordoldo “es el último caso confirmado de ébola en el país”, declaró el viceministro de Salud, Tolbert Nyenswah, a la prensa.

“Llevamos 13 días sin ningún nuevo caso. Es un gran día para Liberia”, agregó.

Cerca de 24.000 personas contrajeron el virus del Ébola desde diciembre de 2013.

En Liberia fallecieron 4.117 personas entre las 9.249 infectadas por el ébola. Hace apenas seis meses, se registraban más de 300 nuevos casos cada semana.

Durante el auge de la epidemia en el país, las infraestructuras sanitarias locales, destrozadas por años de guerra civil , tuvieron que rechazar a pacientes, condenándolos a morir en la calle.

Un enorme esfuerzo nacional e internacional ayudó a detener el avance de la epidemia.

De las 45 muestras que se analizaron en el país la semana pasada, ninguna dio positivo, confirmó la OMS.

El informe de la OMS es más preocupante en lo que respecta a Guinea y Sierra Leona.

En Sierra Leona, que cuenta con el mayor número de infectados (11.466), hubo 81 nuevas infecciones confirmadas la semana pasada, cuando había habido 65 la semana anterior.

PUBLICIDAD

La transmisión sigue siendo importante en ese país africano, donde los nuevos casos se registraron en ocho distritos diferentes, con aumento en Freetown, entre otros lugares.

En Guinea, que cuenta con un total de 3.219 casos y donde la enfermedad causó la muerte de 2.129 personas, se registraron 51 nuevos contagiados confirmados la semana pasada, lo cual representó un aumento importante con respecto a los 35 de la semana anterior, indicó la OMS.

Los dirigentes de estos tres países africanos más afectados por la epidemia de ébola pidieron el martes a la comunidad internacional un “plan Marshall” para ayudar a poner fin a la pandemia y relanzar sus economías.

Probarán vacuna. La lucha contra el ébola, que aún no tiene una cura definitiva, incluye también la búsqueda de una vacuna.

Desde mañana, la OMS echará andar la prueba de un tratamiento de inmunización en Guinea que se concentrará en la región guineana de Basse Guinea, donde se ha registrado la mayor cantidad de casos en esa nación.

La estrategia se propone crear una zona de amortiguación en torno de cada caso de ébola para prevenir su propagación, como se hizo para erradicar la viruela en los años 70.

Las autoridades vacunarán a quienes hayan estado expuestos a casos de ébola y que estén en riesgo de contraerla.

La vacuna experimental VSV-EBOV se desarrolló en Canadá y Merck tiene la licencia.

Una segunda vacuna desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y GlaxoSmithKline se pondrá a prueba en un estudio separado a medida que se disponga de suministros. En la prueba de Guinea participan Médicos Sin Fronteras, Epicentre, el Instituto de Salud Pública de Noruega y el Gobierno de Guinea.

“Si se halla una vacuna efectiva será la primera herramienta contra el ébola de la historia” , dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, en una declaración.

Bertrand Draguez, director médico de Médicos Sin Fronteras, saludó la medida. “Durante más de un año hemos trabajado incesantemente para prevenir que la epidemia se propague más” , afirmó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Liberia inclina a su favor el combate contra virus del Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota