Mundo

Crímenes de lesa humanidad

Kenia saldrá de Corte Penal Internacional, que enjuiciará a su presidente

Actualizado el 05 de septiembre de 2013 a las 04:21 pm

Mundo

Kenia saldrá de Corte Penal Internacional, que enjuiciará a su presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nairobi

El Parlamento de Kenia aprobó hoy abandonar el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte Penal Internacional  (CPI) , que en los tres próximos meses juzgará al presidente del país, Uhuru Kenyatta, y al vicepresidente, William Ruto, por crímenes de lesa humanidad.

La propuesta parlamentaria, promovida por el partido gubernamental, la Alianza Jubileo, exime a Kenia de cumplir con las obligaciones que asumió como signatario del tratado y le deja fuera del alcance de la jurisdicción de la Corte.

Tras su aprobación, el Gobierno elaborará un proyecto de ley en un plazo máximo de 30  días con el que se dará trámite a esta salida.

Kenia dejará de ser miembro de la CPI justo un año después de que la Secretaría General de la ONU reciba formalmente la notificación de la baja aprobada por el Parlamento.

La moción ha sido debatida cinco días antes del juicio contra el vicepresidente keniano, que se celebrará el próximo martes en el Tribunal de la Haya, mientras que la vista contra presidente está fijada para el próximo 12 de noviembre.

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta (derecha), y su vicepresidente, William Ruto, en Nairobi,  el 9 de marzo.
ampliar
El presidente keniano, Uhuru Kenyatta (derecha), y su vicepresidente, William Ruto, en Nairobi, el 9 de marzo. (EFE)

Dos acusados. Tanto Uhuru -hijo del primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta- como Ruto están acusados de crímenes de lesa humanidad como presuntos responsables de la violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008, que dejó unos 1.300 muertos y cientos de miles de personas resultaron afectadas.

La decisión del Parlamento keniano no evitará el proceso judicial  abierto contra ambos, aunque sí impedirá que la Corte Penal Internacional investigue y persiga crímenes que puedan ocurrir en el futuro.

Según explicó a Efe el portavoz del alto tribunal de las Naciones Unidas, Fadi El Abdallah, la denuncia del Estatuto de Roma tendrá validez un año después de su notificación, por lo que los casos ya iniciados  “continuarán y no se verán afectados” .

Lo que sí implica es que en un futuro la CPI no podrá proteger a la población keniana  “en caso de que vuelva a haber crímenes”  contra la humanidad, remarcó el portavoz.

Durante el debate de hoy, el portavoz del Gobierno en la Cámara baja y principal impulsor de la moción, Aden Duale, justificó la salida como una medida necesaria para  “salvaguardar la soberanía de Kenia” .

PUBLICIDAD

Duale, que comparó esta acción con la retirada de la firma del tratado por parte de Estados Unidos en 2002, aseguró además que, con este abandono, Kenia se unirá  “a la liga de las principales democracias mundiales” .

En la sesión parlamentaria, en la que se llegó a calificar la jurisdicción de la CPI como una forma de  “neocolonialismo” , la oposición rechazó la propuesta alegando que este país africano  “no puede existir al margen de la ley internacional”.

Uhuru y Ruto fueron elegidos en los comicios del pasado marzo, que se desarrollaron en general de forma pacífica, frente a las elecciones de diciembre de 2007, que desembocaron en una ola de violencia político-tribalista, después del supuesto amaño electoral del ya expresidente Mwai Kibaki.

El caos cesó con la firma de un acuerdo, en febrero de 2008, para formar un Gobierno de unidad en el que Kibaki  (de la mayoritaria tribu kikuyu) mantuvo la presidencia, y Raila Odinga, de la numerosa comunidad lúo, fue designado primer ministro, un cargo creado  “ad hoc”.

La crisis condujo a una división en el país que todavía está por cerrarse, y por eso Kenyatta -tercer presidente kikuyu que accede al poder de los cuatro que ha tenido Kenia- abogó durante su investidura por trabajar como líder de  “ todos los kenianos ”  y buscar  “ una paz que promueva la unidad ”  nacional.

  • Comparta este artículo
Mundo

Kenia saldrá de Corte Penal Internacional, que enjuiciará a su presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota