Mundo

¿Por qué Israel habría ayudado a Kenia?

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

¿Por qué Israel habría ayudado a Kenia?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. AFP. La supuesta ayuda de Israel a Kenia en la gestión del mortal ataque contra un centro comercial de Nairobi pone de relieve la importancia estratégica del este de África para el Estado hebreo.

“Kenia, Etiopía y Eritrea son tres países cruciales para Israel, pues sirven de dique de contención en una región que observa cómo el fundamentalismo islamista progresa a grandes pasos”, explicó Galia Sabar, directora del Departamento de Estudios africanos de la Universidad de Tel Aviv.

“El cuerno de África es importante para los intereses económicos de Israel, especialmente para su comercio con Asia a través del mar Rojo”, destacó también Eli Karmon, investigador del Instituto de investigación antiterrorista de Herzliya, al norte de Tel Aviv.

La gran mayoría de las decenas de miles de migrantes clandestinos llegados a Israel estos últimos años a través del Sinaí egipcio, provienen de esta región, esencialmente de Eritrea y de Sudán del Sur. Israel organiza asimismo la inmigración de los judíos de Etiopía. En esta región, Kenia juega un papel preponderante, subrayó Galia Sabar.

Según cifras del Israeli Export Institute, los intercambios comerciales entre los dos países representaron en 2012 cerca del 8% de los intercambios económicos entre Israel y el conjunto de África, con un volumen de 139 millones de dólares.

  • Comparta este artículo
Mundo

¿Por qué Israel habría ayudado a Kenia?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota