Mundo

Todos los miembros del comando murieron

Islamistas atacaron sede del Gobierno de Somalia

Actualizado el 09 de julio de 2014 a las 12:00 am

Al menos ocho muertos produjo la acción del grupo yihadista al-Shabab

Es el segundo asalto que lanzan al palacio presidencial en lo que va del año

Mundo

Islamistas atacaron sede del Gobierno de Somalia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mogadiscio.EFE. Al menos ocho personas murieron ayer en un ataque de la milicia islamista al-Shabab contra el palacio presidencial de Mogadiscio, donde los rebeldes entraron disparando y lanzando granadas, dijo la Policía somalí.

El ataque contra la sede del Gobierno comenzó alrededor de las 7.00 p. m. hora local y fue repelido una hora y media después por tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) , que continuaron su enfrentamiento con los yihadistas en las calles adyacentes al complejo, conocido como Villa Somalia.

Fuentes de la Amisom confirmaron que el presidente, Hasan Sheij Mohamed, y el primer ministro, Abdiweli Sheij Ahmed, se encontraban a salvo en una base de la organización y quienes no se encontraban en el palacio cuando se produjo el ataque.

Los atacantes se lanzaron contra el control de acceso disparando y lanzando granadas, y llegaron a ingresar a la oficina del primer ministro antes de ser rechazados.

“Había al menos ocho asaltantes; todos han muerto, y la situación está bajo control, el ataque ha finalizado”, dijo el responsable de seguridad , Abdí Ahmed.

“Hubo ocho explosiones hacia el final de los combates, posiblemente de cinturones explosivos. Los han detonado ellos”, añadió.

Entre las víctimas mortales figuran también soldados.

Intento contra la paz. El representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, calificó el asalto como “un intento de robar a los somalíes el estado de paz que merecen”, y reiteró en un comunicado que el terror “no logrará vencer”.

Un coche bomba fue detonado el domingo en un barrio de la ciudad de Mogadiscio. No hubo víctimas.  | AFP
ampliar
Un coche bomba fue detonado el domingo en un barrio de la ciudad de Mogadiscio. No hubo víctimas. | AFP

Este es el segundo ataque contra el palacio presidencial de este año, y ambos han sido reivindicados por el grupo yihadista.

El primero ocurrió el pasado 21 de febrero, y en aquella ocasión fallecieron por lo menos once personas (siete terroristas y cuatro agentes de la Policía).

Al-Shabab alcanzó gran notoriedad internacional el pasado setiembre, cuando se atribuyó el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, acción que causó al menos 67 muertos.

El grupo fue expulsado de la capital en 2011 por la fuerza Amisom y de la casi totalidad de sus bastiones del sur y centro de Somalia.

A pesar de los avances logrados en los últimos años en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

El grupo terrorista, que anunció en febrero del 2012 su unión formal con al-Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en este país del noreste de África.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991 , cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Islamistas atacaron sede del Gobierno de Somalia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota