Mundo

Ataque a centro de enseñanza secundaria

Grupo islamista asesina en Nigeria a 40 estudiantes

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Hombres armados entraron y dispararon contra alumnos, dice portavoz militar local

Esa organización radical se opone a toda educación que no sea islámica

Mundo

Grupo islamista asesina en Nigeria a 40 estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lagos y Bruselas. EFE y AFP. Por lo menos 40 estudiantes fallecieron y s cinco más fueron heridos en un ataque del grupo radical islamista Boko Haram contra la residencia de un centro de educación secundaria en el estado de Yobe, en el norte de Nigeria.

Así lo confirmaron a EFE fuentes del hospital general de Damatru, capital estatal, adonde trasladaron a los heridos.

El ataque se produjo durante la pasada madrugada, cuando un grupo de hombres armados, miembros del grupo radical, dispararon contra la residencia del Colegio de Agricultura de Gujba, una población a 50 kilómetros al sur de Damatru.

“Terroristas de Boko Haram entraron en la escuela y abrieron fuego contra los estudiantes” cuando estaban durmiendo, declaró Lazarus Eli, un portavoz militar local.

“Hasta ahora hemos recibido 28 cadáveres. Nos han dicho que esperemos más”, manifestó un funcionario del hospital, que pidió conservar el anonimato.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó los ataques terroristas de ayer y de los últimos días en Nigeria, que han costado la vida a decenas de personas, y rechazó su “violencia injustificable” .

“La UE reitera su firme rechazo a esta violencia injustificable, con independencia de quiénes sean los autores”, recalcó la alta representante europea en un comunicado.

“Los ataques de hoy iban claramente dirigidos contra niños y estudiantes”, añadió

En julio, el Gobierno del estado de Yobe ordenó el cierre de las escuelas de esta zona tras un atentado contra otro centro educativo en Mamudo durante el cual fueron asesinados 29 estudiantes y un profesor.

Las centros de educación reabrieron hace dos semanas.

Ofensiva antiterrorista. Desde el 16 de mayo, Nigeria lleva a cabo una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.

El grupo, cuyo nombre significa “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la sharía o ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

PUBLICIDAD

Con 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grupo islamista asesina en Nigeria a 40 estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota