Mundo

Consejo de sEGURIDAD DE la ONU le dio aval

Francia se alista para actuar en la caótica Rep. Centroafricana

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Por lo menos 130 personas murieron ayer en choques entre milicias

Los soldados franceses se unirán a fuerza africana para controlar la situación

Mundo

Francia se alista para actuar en la caótica Rep. Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bangui. AFP, efe y ap. Tropas francesas y de países africanos, bajo mandato de la ONU, se disponían a intervenir en la caótica República Centroafricana (RCA), donde la situación comenzó a degenerar con la masacre de al menos 130 personas en la capital, Bangui.

Soldados franceses comenzaron a pasar la frontera, según testigos, poco después de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó una intervención militar africana y francesa para proteger a la población.

La fuerza mixta también ayudará a restaurar la seguridad en ese país que vive una grave crisis desde hace un año.

El presidente francés, François Hollande, anunció que la “intervención será rápida” y no está destinada a durar mucho tiempo. El mandatario añadió que las 600 tropas francesas que ahora se encuentran en la República Centroafricana se duplicarán en “unos días, incluso horas”.

Caos y violencia en República Centroafricana (AFP)

El anuncio se produjo al término de una jornada de masacre en Bangui, que se hallaba bajo toque de queda al caer la noche, y donde los habitantes vivían en la angustia de las horas venideras.

Caos en la capital. Esta terrible jornada comenzó antes del amanecer, cuando estallaron violentos enfrentamientos en el norte de la capital del país.

Más de 80 cuerpos yacían en una mezquita de Bangui y en calles cercanas. En la mezquita del barrio PK5, en el centro de la capital, 54 cadáveres estaban alineados en la sala de oración y en el patio interior, con señales de heridas con cuchillos y balas.

En señal de la extrema tensión que reina en Bangui, se podía ver hombres con machetes en la cercanía de la mezquita, mientras que las calles aledañas, donde había más cuerpos, estaban vacías.

La Misca (fuerza africana en la RCA) podrá desplegarse “durante un período de 12 meses” con una cláusula de revisión a seis meses, con la misión de “proteger a los civiles, restablecer el orden y la seguridad, estabilizar el país”, y facilitar la llegada de ayuda humanitaria, indicó el texto de la ONU.

En el marco de la operación “Sangaris” (por una especie de mariposa roja), Francia debe triplicar su contingente en el terreno, que aumentará a 1.200 hombres. Estarán encargados principalmente de controlar el aeropuerto y las principales rutas por donde transitará la ayuda humanitaria.

PUBLICIDAD

La Misca, que cuenta con unos 2.500 soldados mal equipados, podrá aumentar el contingente a 3.600, y será financiada por un fondo gestionado por la ONU y alimentado por contribuciones voluntarias de los Estados miembros.

La resolución también ordena un embargo de armas contra la República Centroafricana y la formación, por parte de la ONU, de una comisión investigadora de masacres, violaciones y saqueos desde marzo pasado, cuando los rebeldes séléka derrocaron al presidente François Bozize.

La ONG Human Rights Watch declaró que la resolución es “un paso crucial” para detener los enfrentamientos. Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró que es “imperativo” que las fuerzas internacionales se desplieguen cuanto antes en la República Centroafricana para poner fin a la violencia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia se alista para actuar en la caótica Rep. Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota