Mundo

Liberia

Fallece médico que recibió suero contra el virus del Ébola

Actualizado el 26 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Fallece médico que recibió suero contra el virus del Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Radio para combatir el Ébola (AFP)

Monrovia. AFP y EFE. Un médico liberiano tratado con un suero experimental estadounidense en su país, tras haber contraído ébola, murió ayer, anunció el ministro de Información de Liberia, Lewis Brown.

“Mostraba señales de mejora, pero finalmente falleció. El Gobierno lamenta esta pérdida y presenta sus condolencias a la familia”, explicó Brown.

Otros dos doctores tratados con este suero, el ZMapp , “siguen en tratamiento y hay señales de esperanza”, indicó el ministro.

Estados Unidos entregó a Liberia el 13 de agosto dosis de ZMapp para estos tres profesionales sanitarios. El tratamiento, que no se había probado antes con humanos, también fue administrado a dos estadounidenses que la semana pasada fueron declarados curados y a un cura español que murió el 12 de agosto. Estas tres personas se habían contagiado en Liberia.

El laboratorio que fabrica el ZMapp dijo que las escasas dosis disponibles del medicamento se habían agotado.

Por su parte, Japón dijo ayer estar dispuesto a proporcionar un tratamiento experimental de una empresa japonesa que el país homologó en marzo como un antiviral contra la gripe, con el objetivo de luchar contra el ébola “si la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo pide”.

Ante la amplitud de la epidemia, la OMS consideró ético ofrecer medicamentos cuya eficacia o efectos secundarios aún no se han comprobado “como tratamiento potencial o a título preventivo”.

Liberia recibió el suero experimental después de que la presidenta del país, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia del Ébola , la cual ya ha causado la muerte de al menos 1.427 personas en África Occidental.

El virus solo puede transmitirse por el contacto directo con los fluidos corporales de los enfermos o por tocar los cadáveres de las víctimas, de manera que los médicos y otros trabajadores de salud son los más vulnerables a contagiarse.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallece médico que recibió suero contra el virus del Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota