Mundo

Al menos 300 muertos por choques sectarios

Empieza operación militar francesa en la Rep. Centroafricana

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Saldo total de fallecidos por lucha fratricida puede aún incrementarse

Ayer hubo calma pues no se registraron combates tras el inicio del despliegue militar

Mundo

Empieza operación militar francesa en la Rep. Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bangui, Rep. Centroafricana. AFP. El Ejército francés lanzó su operación en República Centroafricana, reforzando en un primer tiempo ayer sus patrullas en Bangui, donde se temían nuevos decesos, después de la ola de violencia que causó al menos 300 muertos desde el jueves.

Al sumar los cuerpos depositados en las morgues de los hospitales, en los lugares de culto y los recogidos en las calles de la capital por los equipos de la Cruz Roja, el balance provisional se elevaba a 281 muertos, según un funcionario de la Cruz Roja, quien pidió no ser identificado.

 Soldados franceses patrullaban en Bangui, ayer, un día después del visto bueno de la ONU a la intervención. | AFP
ampliar
Soldados franceses patrullaban en Bangui, ayer, un día después del visto bueno de la ONU a la intervención. | AFP

Recalcó que los socorristas no habían podido ingresar el viernes antes del toque de queda (5 p. m.) a todos los barrios afectados por la violencia entre soldados del régimen musulmán y milicianos cristianos afectos al depuesto mandatario François Bozizé.

Al caer la noche no se habían conocido nuevos hechos de violencia de gran magnitud.

Pocos minutos antes del toque de queda, aviones de combate, imposibles a identificar, sobrevolaron la capital.

Por temor a nuevos ataques, varios miles de habitantes de Bangui se congregaron el viernes en las inmediaciones del aeropuerto, donde el Ejército francés y la fuerza africana tienen sus bases, comprobaron periodistas de la AFP.

Fue en esa zona donde soldados franceses mataron el jueves a varios ocupantes de una camioneta que disparaban contra civiles, informó ayer en París el Estado Mayor del Ejército.

El jueves al alba, desde “una camioneta artillada se abrió fuego en tres ocasiones contra civiles y las tropas francesas. A la tercera tanda de disparos, respondimos y destruimos el vehículo”, indicó el portavoz del Estado Mayor.

Este enfrentamiento se produjo antes de la autorización dada por la ONU a la operación francesa en el país, el jueves por la tarde.

Operación en marcha. “La operación empezó” y las fuerzas francesas presentes en la República Centroafricana “desplegaron patrullas en Bangui”, declaró el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, a la radio RFI.

En el aeropuerto, de donde las patrullas de blindados salen hacia la capital, el Ejército francés seguía aumentando su dispositivo.

Un convoy terrestre, procedente de la ciudad portuaria camerunesa de Douala, se disponía igualmente a entrar a República Centroafricana.

PUBLICIDAD

De su lado, Londres puso a disposición de la operación un gran avión militar carguero C17.

Una familia carga  el féretro de un familiar que murió en Bangui. | AFP
ampliar
Una familia carga el féretro de un familiar que murió en Bangui. | AFP

Con excepción de las inmediaciones del aeropuerto, las calles de la capital permanecieron desiertas durante todo el día.

En el barrio de la Asamblea Nacional, la Cruz Roja recogió decenas de cadáveres abandonados en la ciudad desde los violentos enfrentamientos del jueves, a los que siguieron masacres con armas de fuego o machetes.

La Presidencia centroafricana pidió ayer a todas las fuerzas de seguridad que regresaran a sus cuarteles, y autorizó patrullar solo a las fuerzas panafricanas, francesas y de la seguridad presidencial .

  • Comparta este artículo
Mundo

Empieza operación militar francesa en la Rep. Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota