Mundo

Protesta hoy contra presidente Mursi

Egipto bulle de tensión ante posibles choques hoy a favor y en contra de presidente Mohamed Mursi

Actualizado el 30 de junio de 2013 a las 12:00 am

Un conflicto civil podría estar más cerca que nunca, según analistas

Choques entre simpatizantes del líder y opositoresya cobraron 4 vidas

Mundo

Egipto bulle de tensión ante posibles choques hoy a favor y en contra de presidente Mohamed Mursi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. EFE Egipto, sumido en un estado rayano en el pánico, se prepara para las multitudinarias concentraciones que pedirán hoy la renuncia del presidente del país, Mohamed Mursi, que hoy cumple un año en el poder.

La violencia en varias ciudades que ha precedido a las manifestaciones de hoy, ha disparado la alarma en un país acostumbrado, en los últimos años, a vivir al borde del precipicio.

Un opositor    portaba ayer un afiche con la cara tachada del presidente.  | AFP
ampliar
Un opositor portaba ayer un afiche con la cara tachada del presidente. | AFP

Desde el viernes, al menos cuatro personas han muerto por enfrentamientos entre opositores y seguidores del islamista Mursi, entre ellos un adolescente egipcio de 14 años y un estadounidense –profesor de inglés– de 21 años, durante las cruentas refriegas en la ciudad mediterránea de Alejandría, en el país que portó la bandera de la primavera árabe.

Despliegue militar. Muchas miradas están puestas en el ejército, que lanzó hace una semana la ambigua advertencia de que “ intervendrá ” –sin decir cómo– si lo considera necesario.

Tanques y blindados se han desplegado en torno a las principales instituciones del Estado, algunas de las cuales serán el escenario de las protestas de hoy.

La plaza Tahrir, epicentro de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, y el palacio presidencial de Itihadiya reunirán al mayor número de manifestantes en El Cairo, aunque están previstas marchas en todo el país.

El gran agitador de las protestas es un grupo de jóvenes, de afiliación variopinta y en ocasiones desconocida que lanzaron la campaña “Tamarrud” (Rebelión) para recoger un número de firmas contra Mursi superior a los 13 millones que el mandatario recibió en las elecciones presidenciales.

En una rueda de prensa ayer, “Tamarrud”, que ha unido a su alrededor a varios de los principales partidos de oposición, anunció que ha conseguido más de 22 millones de firmas, cifra tan pasmosa como difícil de demostrar.

Esas listas serán entregadas al Tribunal Constitucional para pedir que este retire la confianza a Mursi y llame a elecciones presidenciales anticipadas.

En la acera del frente, que se ha fortalecido en Tahrir y otros lugares de la capital con cientos de tiendas de campaña, los partidarios de Mursi tomaron las calles del residencial de Ciudad Naser, lo que añade incertidumbre ante una posible confrontación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipto bulle de tensión ante posibles choques hoy a favor y en contra de presidente Mohamed Mursi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota