Mundo

Crisis sanitaria

Número de contagios por el ébola supera los 15.000 casos

Actualizado el 19 de noviembre de 2014 a las 12:57 pm

Cifra total de contagiados suma 15.145 de los cuales fallecieron 5.420 en ochos países africanos

Mundo

Número de contagios por el ébola supera los 15.000 casos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tumbas en memoria de fallecidos por ébola en Sierra Leona. Desde niños hasta ancianos han sido víctimas de la epidemia. (AFP)

Ginebra

El número de casos del virus del Ébola ha superado la barrera de los 15.000 infecciones, con un total de 15.145 contagios, y la cifra de muertos llega a 5.420, según el último recuento ofrecido hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La transmisión del virus sigue siendo persistente en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, los tres países epicentro de la epidemia.

Por ahora, solo se han registrado seis casos en Mali, de los cuales cinco han muerto.

La OMS precisó que la transmisión no crece a nivel nacional ni en Guinea, ni en Liberia, y que los nuevos casos que surgen están relacionados con brotes destacados en determinados distritos.

Sin embargo, en Sierra Leona sí que se percibe transmisión intensa en gran parte del oeste y el norte del país.

Por países, los datos revelan que Liberia encabeza el número de contagios, con 7.069, y un total de 2.964 muertes. En los últimos 21 días se han registrado 532 nuevas infecciones en ese país.

Le sigue en número Sierra Leona, con 6.073 infecciones y 1.250 fallecidos, y donde en las últimas tres semanas se han contabilizado 1.394 nuevos casos.

En Guinea, el total acumulado de infecciones es de 1.971 y el número de decesos se eleva a 1.192, mientras que en los últimos 21 días ha habido 315 nuevos casos.

Médico cubano cae enfermo. De hechon, entre los nuevos casos se reporta un médico cubano de 43 años quien se contagió del virus del Ébola en Sierra Leona y será evacuado "rápidamente" a Ginebra, anunció hoy, miércoles, el jefe de la delegación cubana en ese país africano.

El doctor Félix Báez Sarría "se halla en buen estado, y actualmente está en el centro de tratamiento de la Cruz Roja en Kerry Town", cerca de la capital, Freetown, anunció a la AFP el doctor Jorge Delgado Butillo.

Cuba envió a un grupo médico de 165 personas para luchar contra la epidemia en ese país, uno de los más afectados por esta fiebre hemorrágica.

El médico infectado "empezó a tener fiebre el domingo, pero sin ningún otro síntoma. Fue trasladado rápidamente" al centro de la Cruz Roja en Kerry Town donde "dio positivo" al test del virus, dijo Butillo, también director adjunto de la Cooperación Médica Internacional de Cuba.

PUBLICIDAD

"No tenemos ni idea por ahora de cómo pudo contagiarse. Estamos investigando", dijo. "Pero lo más importante es evacuarlo a Ginebra, rápidamente". "Su estado no es crítico, está en buena forma", insistió el doctor Butillo, mostrándose convencido de que el médico "se curará".

"Vamos a seguir trabajando, no tenemos miedo. Esto nos hará ser más prudentes todavía", concluyó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Número de contagios por el ébola supera los 15.000 casos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota