Mundo

Enfermedad ‘está ganando la carrera’, alerta la ONU

Ébola sigue imparable y tasa de mortalidad es ya del 70%

Actualizado el 15 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Naciones Unidas fija plazo de 60 días para darle un vuelco a lucha contra el virus

1.000 personas se infectan por semana; en diciembre podrían ser hasta 10.000

Mundo

Ébola sigue imparable y tasa de mortalidad es ya del 70%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Personas que se encargan del transporte de víctimas de ébola se preparaban ayer antes de viajar a la comunidad de Point Four, en los suburbios de Monrovia, Liberia. | EFE

Nueva York, Londres y Ginebra. EFE, AP y AFP. La epidemia del Ébola continúa “ganando la carrera”: cada vez aparecen más casos de enfermos, la mortalidad ascendió a un 70% y, de continuar el ritmo, a partir de diciembre podrían presentarse entre 5.000 y 10.000 contagiados por semana.

El panorama lo resumieron ayer altas autoridades de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial (OMS) . Esta emitió un último balance de la crisis e indicó que la enfermedad ya mató a 4.447 personas sobre un total de 8.914 casos contabilizados.

Ante tal situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se fijó un plazo de 60 días para darle un vuelco a la lucha contra la fiebre hemorrágica y en ese lapso se debe conseguir que el 70% de los infectados sean tratados en unidades médicas y que el 70% de los entierros se hagan “sin causar nuevas infecciones”, dijo ayer Anthony Banbury, jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER) .

Agregó que para luchar contra el ébola, es necesario identificar a las víctimas, tratarlas en centros de salud, crear áreas seguras y proveer información suficiente para que la población se proteja de manera adecuada.

Banbury enumeró también una serie de necesidades, entre ellas un faltante de 2.700 camas en África occidental, 16 laboratorios de diagnóstico, 450 equipos para tratar el cuerpo de las víctimas, 1.000 vehículos y equipos para protegerse.

Sus apreciaciones, que hizo desde Accra, Ghana –por videoconferencia–, al Consejo de Seguridad de la ONU, se conocieron casi a la vez que el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, destacó que la tasa de mortalidad por ébola ascendió al 70% . El organismo la había estimado anteriormente en alrededor del 50%, pero un nuevo análisis depuró los datos hasta ahora manejados.

Empleado de ONU muere de ébola en Alemania (AFP)

Puntualizó que si no se incrementan las medidas para contener este virus en los próximos 60 días, “mucha más gente morirá” y los profesionales de salud serán aún más insuficientes. Los especialistas dicen que los casos se están duplicando aproximadamente cada tres semanas.

Sierra Leona, Liberia y Guinea son los países más afectados, pero Aylward manifestó que a la OMS le preocupa mucho la propagación del ébola en las capitales de esas tres naciones (Freetown, Monrovia y Conakry, respectivamente) donde la gente cruza las fronteras sin ninguna restricción.

PUBLICIDAD

Basándose en hipótesis de trabajo, el director general adjunto de la OMS alertó de que el número de nuevos casos podría pasar de unos mil por semana, actualmente, a entre 5.000 y 10.000 semanales a principios de diciembre.

La actual epidemia de Ébola apareció en marzo en Guinea, África Occidental.

La enfermedad produce hemorragias, fiebres altas, dolores musculares, diarreas y vómitos.

Se transmite entre las personas por medios de fluidos corporales como sangre, orina, heces, semen y salida, y también por el contacto con cadáveres de víctimas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ébola sigue imparable y tasa de mortalidad es ya del 70%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota