Mundo

Instituto especializado asumirá liderazgo ‘técnico’

EE. UU. aumenta esfuerzos para contener virus del Ébola

Actualizado el 07 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Cada vez hay más víctimas y epidemia podría extenderse a otras regiones

OMS analiza si se está frente a una emergencia de salud pública internacional

Mundo

EE. UU. aumenta esfuerzos para contener virus del Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atlanta (EE. UU.), Ginebra y otras procedencias. EFE y AP. Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron ayer el aumento de sus esfuerzos para contener el ébola en África occidental , que ha ocasionado la muerte de al menos 932 personas y amenaza con extenderse a otras regiones, mientras que refuerzan las medidas preventivas en Estados Unidos.

“Lo más importante del ébola es que sabemos cómo detenerlo: salud pública tradicional. Encontrar pacientes, aislarlos y cuidarlos, encontrar a quienes estuvieron en contacto con ellos, educarlos y seguir estrictamente los controles de infección en los hospitales, y hacer esas cosas de forma meticulosa” , declaró Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) .

Esta ofensiva se anunció mientras el brote del Ébola continúa extendiéndose por el continente.

La crisis tuvo ayer varias manifestaciones:

Cinco nuevos casos se registraron en Lagos, Nigeria, y se informó de que esas personas tuvieron contacto con un enfermo.

Las autoridades se apresuraban para obtener tiendas de campaña de aislamiento y así anticiparse a más infecciones.

La presidenta de Liberia declaró el estado de emergencia ante las evidencias de que el brote de Ébola que aqueja a este país de África occidental no cede.

Un ciudadano saudí que enfermó después de regresar de un viaje a Sierra Leona, murió el miércoles en un hospital de su país, mientras se le realizaban exámenes para detectar si poseía el virus, informó el Ministerio de Salud.

El hombre, de 40 años, regresó el domingo del país africano , y fue hospitalizado en Yida después de presentar síntomas de fiebre hemorrágica viral.

El ébola , el cual ocasiona que algunas víctimas sangren por ojos, boca y oídos, solo puede ser contagiado por contacto directo con fluidos corporales de alguien enfermo: sangre, semen, saliva, orina, heces o sudor.

A contenerlo. Como parte de las medidas para detener el brote, los CDC asumirán el liderazgo “técnico” de la misión, tras el pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , de acuerdo con un comunicado.

Los CDC anunciaron también el envío de más personal, que se unirá a los cerca de 50 expertos que han partido o serán desplegados en los cuatro países que hasta ahora han reportado casos: Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.

Los expertos tienen el objetivo de identificar casos y sus contactos, además de educar a la población sobre cómo se transmite el virus y asegurarse de que el personal de salud cumpla de manera estricta con los protocolos establecidos.

La labor de los CDC tiene como fin “detectar, prevenir y detener” los brotes de la enfermedad en donde ocurran, lo que no excluye el manejo de casos que puedan darse en Estados Unidos, según las autoridades sanitarias.

Los CDC han activado su Centro de Operaciones de Emergencia al nivel máximo y han advertido de que los esfuerzos se mantendrán hasta que el brote esté bajo control, lo que podría tomar de 3 a 6 meses.

Mientras, la OMS comenzó una reunión para decidir si la crisis, la peor epidemia de su tipo registrada, equivale a una emergencia de salud pública internacional.

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU. aumenta esfuerzos para contener virus del Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota