Mundo

Darfur opta en referendo por su actual sistema multiestatal

Actualizado el 23 de abril de 2016 a las 02:06 pm

Mundo

Darfur opta en referendo por su actual sistema multiestatal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El conflicto ha dejado unos 300.000 muertos desde 2003 (AFP)

Jartum

El 97% de los votantes de la región sudanesa de Darfur sufragó en el referendo celebrado la semana pasada a favor de mantener el sistema administrativo actual de cinco estados, defendido por las autoridades y rechazado por los rebeldes.

El presidente de la Comisión Electoral, Omar Yamaa, anunció que un total de 3.081.976 ciudadanos optaron por la división en cinco estados, mientras que la posibilidad de que la región vuelva a ser una sola entidad solo recibió 71.720 apoyos.

Yamaa también dijo que el proceso de votación, entre los pasados 11 y 13 de abril, se desarrolló "sin obstáculos" y con seguridad.

La oposición, tanto la política como la armada, que aboga por la opción de un Estado unitario, boicoteó la consulta al considerar que no se daban las condiciones adecuadas para la cita debido a la violencia y al gran número de desplazados internos.

El Departamento de Estado de EE. UU. aseguró por su parte que un referendo en las condiciones actuales "no puede considerarse una expresión creíble de la voluntad de la población".

LEA: Desplazados de Darfur sin esperanzas ante referendo sobre futuro de la región

Varios testigos informaron a EFE en la primera jornada de votación de que la participación en el referendo fue elevada en las poblaciones grandes, como la capital, Fasher, mientras que en las localidades más pequeñas y los campos de refugiados fue casi nula.

Sudán convocó este plebiscito como parte de la aplicación del Acuerdo de Doha para la Paz, firmado en la capital catarí en julio de 2011 por el Gobierno de Jartum y el rebelde Movimiento de Liberación y Justicia y al que se sumaron posteriormente otros grupos insurgentes.

La región de Darfur era originalmente una entidad única y en la década de 1990 fue primero dividida en tres estados y más tarde en cinco.

El gobernante Partido del Congreso Nacional, liderado por el presidente, Omar Hasan al-Bashir, y las fuerzas políticas afines defienden que el sistema administrativo actual es más adecuado para gestionar Darfur, con una superficie igual a la de Francia.

La guerra en Darfur estalló en febrero de 2003, cuando dos movimientos rebeldes se alzaron en armas en protesta por la pobreza y la marginación impuesta por el Gobierno sudanés a la zona, junto a la frontera con Chad.

El conflicto ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2.700.000 personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

  • Comparta este artículo
Mundo

Darfur opta en referendo por su actual sistema multiestatal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota