Mundo

‘Factura’ anual, según Naciones Unidas

Corrupción le cuesta a África $60.000 millones

Actualizado el 03 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Corrupción le cuesta a África $60.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dakar. EFE. La corrupción de los políticos y los empresarios le cuesta cada año unos $60.000 millones al continente africano, lo que equivale a un 4% de su PIB, según denunció ayer, en Dakar, Naciones Unidas.

“Esta tragedia no puede perdurar sin socavar las bases del Estado de derecho y poner en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad de los países africanos”, aseguró el director para África del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Abdoulaye Mar Dièye, en una reunión de ministros de Justicia de 15 países de África occidental.

El presidente de Senegal, Sacky Mall, anfitrión de la cumbre de ministros, afirmó que África “no es el continente de la corrupción, sino que es un fenómeno global”.

“Es una plaga, un cáncer del que no se salva ningún Estado, ninguna sociedad humana, ninguna institución gubernamental ni no gubernamental”, dijo.

Aseguró que lo que marca la diferencia entre los Estados, las sociedades y las instituciones son las disposiciones que se ponen en marcha para prevenir y combatir la corrupción.

En opinión de Sall, la corrupción hace imposible alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social del continente africano pues, recalcó, “las prácticas ilícitas quitan a nuestros países los recursos necesarios para la financiación de su desarrollo”.

“La lucha contra la corrupción es larga y sembrada de trampas”, añadió Sall, que reafirmó su determinación para seguir la política decidida al respecto desde su llegada al poder, en el 2012.

El refuerzo del Estado de derecho y la lucha contra la corrupción en África son los temas de esta conferencia.

En declaraciones a la prensa, el ministro senegalés de Justicia, Sidiki Kaba, anunció que uno de los resultados previstos de la conferencia de Dakar será la creación de un centro internacional sobre el Estado de derecho y lucha contra la corrupción, inspirado en el que pusieron en marcha los países del golfo Pérsico.

Los participantes adoptarán “una hoja de ruta” para hacer realidad los objetivos en lo que se refiere al refuerzo del Estado de derecho y la lucha contra la corrupción en África.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corrupción le cuesta a África $60.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota