Mundo

Sierra Leona y Liberia adoptan medidas extraordinarias

Cierre de escuelas y mercados para combatir ébola en África

Actualizado el 01 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Países y la OMS pondrán en marcha plan para contener propagación de virus

Situación sigue siendo precaria y es urgente cortar la cadena de contagios

Mundo

Cierre de escuelas y mercados para combatir ébola en África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Freetown, Ginebra y Atlanta. AFP y EFE. Liberia ordenó cerrar todas las escuelas y mercados de las zonas fronterizas, mientras la vecina Sierra Leona decretó ayer estado de emergencia sanitaria y prohibió las reuniones públicas, en un esfuerzo por combatir el brote de ébola en África .

cifras

339

Muertes en Guinea. Entre el 24 y 27 de julio se registraron 33 nuevos enfermos, lo cual elevó la cifra a 460, según la OMS.

156

Cantidad de fallecidos en Liberia donde entre el 24 y 27 de julio se produjeron 80 nuevos contagios para un total de 329.

233

Muertos por ébola en Sierra Leona En este país africano la cantidad total de infectados asciende ya a 533.

Las drásticas medidas las adoptaron en momentos en que la epidemia ha causado en siete meses 729 muertos en los dos países y también en Guinea y Nigeria. Hasta el domingo, se habían registrado 1.323 casos de la enfermedad en África occidental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves un plan de respuesta, dotado de $100 millones, con el cual se pretende afrontar la enfermedad.

Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos subieron al máximo nivel su alerta sobre viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona, y llamaron a abstenerse de ir, “si no es esencial, para evitar el riesgo de contagio”.

“Los desafíos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. la enfermedad causada por el virus del Ébola constituye un desafío extrordinario para nuestra nación”, manifestó el presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma , en un mensaje por televisión.

“Por lo tanto, proclamo el estado de emergencia pública”, dijo.

También anunció medidas como poner en cuarentena las áreas afectadas por el ébola, desplegar fuerzas de seguridad para proteger al personal médico y prohibir las reuniones públicas, y allanar los lugares donde se piensa que pueda haber enfermos.

Koroma informó de que “hubo más de 130 supervivientes de esta enfermedad”, con lo que hizo énfasis en las posibilidades de curarse que tienen las personas que acuden a centros de salud.

Oficiales de Inmigración liberianos, protegidos con guantes para evitar el contagio del ébola,   inspeccionan los pasaportes de varios  sierraleoneses.   | EFE
ampliar
Oficiales de Inmigración liberianos, protegidos con guantes para evitar el contagio del ébola, inspeccionan los pasaportes de varios sierraleoneses. | EFE

En la noche del miércoles, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, había ordenado “el cierre de todas las escuelas” y “de todos los mercados de las zonas fronterizas ”.

Agregó que hoy, viernes, quedaba declarado día no laborable, con el fin de usarlo para desinfectar todas las instalaciones públicas.

La República Democrática del Congo anunció nuevas disposiciones sanitarias para evitar que vuelvan a darse casos de ébola, y Kenia y Etiopía también indicaron el jueves que habían adoptado medidas.

Uganda aseguró que permanecía alerta y Tanzania indicó haber tomado “medidas de precaución”.

Respuesta al desafío. Ante la gravedad de la situación, la directora general de la OMS, Margaret Chan, y los presidentes de los países afectados por el ébola en África occidental, presentarán hoy, en Guinea, un plan para afrontar la crisis.

“Los países han identificado lo que necesitan, y la OMS está contactando a la comunidad internacional para poder implementar el plan” , agregó Chan.

La iniciativa “ identifica” la necesidad de activar a “cientos” de personas para ayudar en las labores de prevención y control, más allá de los cientos de trabajadores humanitarios y de los 120 empleados de la OMS que ya están actuando sobre el terreno.

Medidas drásticas contra el Ébola (AP)

“Especialmente, se necesitan médicos, enfermeras, epidemiólogos, expertos en movilización social e informáticos”, se indica.

Además, el plan especifica que es necesario que los países vecinos estén listos para la eventualidad de un contagio.

De acuerdo con el último recuento de la OMS, el brote de ébola ha infectado a 1.323 personas, de las cuales 729 ya fallecieron.

Advirtió de que la situación “se mantiene precaria” con transmisión sostenida en la comunidad y en los centros de salud.

“Los nuevos contagios evidencian que se deben redoblar los esfuerzos para luchar contra los problemas identificados”, dijo la OMS en un comunicado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cierre de escuelas y mercados para combatir ébola en África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota