Mundo

Corte Penal cierra caso de vicepresidente de Kenia por crímenes de lesa humanidad

Actualizado el 05 de abril de 2016 a las 11:05 am

Mundo

Corte Penal cierra caso de vicepresidente de Kenia por crímenes de lesa humanidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los acusados argumentaban que se les atribuían injustamente delitos de asesinato, de traslado forzoso de civiles y de persecución en el Valle del Rift durante los sucesos violentos postelectorales que tuvieron lugar en Kenia en 2007 y 2008. (AP)

Bruselas

La sala de primera instancia de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió cerrar, por falta de pruebas, el caso contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto, y el periodista Joshua Arap Sang, a los que se acusaba de crímenes de lesa humanidad.

La sala examinó la peticiones de Ruto y Arap de "absolución" e "insuficiencia de pruebas"  y acordó por mayoría "anular los cargos y pronunciar que 'no hay lugar' (al proceso) en favor de los dos acusados".

La corte, con sede en La Haya, especificó en un comunicado que esta decisión puede ser recurrida y que no impide que Ruto y Sang puedan ser imputados en un nuevo caso en el futuro ante la CPI o una jurisdicción nacional.

La sala explicó que, para tomar esta decisión, tuvo en cuenta las conclusiones del fiscal y de los representantes legales de las víctimas, y que además escuchó argumentos suplementarios durante las audiencias celebradas entre los pasados 12 y 15 de enero.

LEA: Más información sobre este caso

El juez Chile Eboe-Osuji, que preside la cámara, y su colega Robert Fremr conformaron la mayoría necesaria para aprobar esta determinación, que justificaron con distintos argumentos.

Para el juez Fremr, no hay caso contra los acusados al no haber conseguido la Fiscalía "evidencias suficientes", por lo que consideró que "no hay razón para llamar a la defensa a exponer su caso o a prolongar más el proceso".

El juez Eboe-Osuji, por su parte, también se mostró a favor de la "anulación de los cargos sin perjuicio de nuevas diligencias que podrían iniciarse en el futuro".

En todo caso, declaró la "nulidad del proceso" dados los "fallos en el dossier de la acusación" causados por "demostradas interferencias en el proceso" , ante "la presión ejercida sobre testigos e injerencias políticas" que les pudieron intimidar.

La sala también concluyó que una "absolución" no era el resultado apropiado para este caso sino más bien una "anulación de los cargos" y la determinación de que "no hay lugar" a un caso contra los acusados.

Por lo que respecta a la única juez que se manifestó en desacuerdo con la decisión, Olga Herrera Carbuccia, en su opinión los cargos no deberían ser anulados. Desde su punto de vista, la tesis de la acusación "no se había desmoronado" y "existían suficientes pruebas" que, si eran admitidas, "podían razonablemente permitir a una sala de primera instancia declarar a los acusados culpables" .

PUBLICIDAD

Los acusados argumentaban que se les atribuían injustamente delitos de asesinato, de traslado forzoso de civiles y de persecución en el Valle del Rift durante los sucesos violentos postelectorales que tuvieron lugar en Kenia en 2007 y 2008.

La Fiscalía estimaba que los altercados violentos se saldaron con más de un millar de muertes y más de 600.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

El juicio contra Ruto y Sang comenzó el 10 de setiembre de 2013, aunque ninguno de los dos acusados está bajo custodia del alto tribunal internacional con sede en La Haya. Por el mismo motivo, la CPI tuvo abierto otro proceso contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, por su presunta implicación en los hechos, pero los cargos en su contra fueron desestimados a finales de 2014, después de que Fiscalía se quedara sin testigos y le fuera imposible mantener los cargos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte Penal cierra caso de vicepresidente de Kenia por crímenes de lesa humanidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota