Mundo

Envío de tropas

Burundi rechaza una fuerza de paz de la UA

Actualizado el 20 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Burundi rechaza una fuerza de paz de la UA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kigala, Ruanda. AP. El Gobierno de Burundi rechazó el sábado planes de la Unión Africana de enviar una fuerza de paz de 5.000 para frenar la violencia desatada por la extensión del término del presidente Pierre Nkurunziza, dijo un vocero oficialista.

Si la Unión Africana (UA) enviara tropas sin el consentimiento de Burundi, esto será considerado como un ataque, dijo el portavoz gubermamental Philippe Nzobonariba.

Burundi está envuelta en un torbellino desde abril, cuando Nkurunziza anunció su candidatura a un tercer periodo. La violencia escaló tras su reelección en julio.

La reelección fue criticada en Burundi y por la comunidad internacional, ya que viola el límite de dos términos establecido por la constitución. Nkurunziza dice que su primer término no cuenta porque fue escogido por el parlamento, no por el pueblo.

Unas 87 personas murieron la semana pasada cuando grupos no identificados atacaron tres instalaciones militares. Las fuerzas de seguridad respondieron con violentas batidas en diversas partes de la capital, Bujumbura, consideradas centros de oposición. La policía y el ejército están acusados de sacar de sus casas a más de 150 civiles y balearlas a quemarropa, de acuerdo con grupos de derechos humanos.

Activistas keniatas protestan contra asesinatos en Burundi. | EFE
ampliar
Activistas keniatas protestan contra asesinatos en Burundi. | EFE

El gobierno insiste en que sus tropas actuaron profesionalmente.

En respuesta a la violencia, la Unión Africana autorizó el viernes el envío de 5.000 soldados de paz a Burundi.

La Misión Africana de Prevención y Protección será desplegada en Burundi por al menos seis meses y puede ser extendida, dijo el Consejo de Paz y Seguridad de la organización. El mandato de la fuerza incluirá la protección de civiles bajo peligro inminente y ayudar a crear condiciones para un diálogo interno. La decisión fue inusual porque la Unión Africana no buscó una invitación del gobierno para enviar a sus soldados.

En otro esfuerzo de mediación, las facciones en conflicto en Burundi se reunirán el 28 de diciembre en Uganda para abordar las violentas disputas políticas en el país, indicó el ministro ugandés de Defensa.

Catorce grupos, entre ellos el partido gobernante, organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición, asistirían a las conversaciones para poner fin a la violencia política, dijo el ministro Crispus Kiyong, que también es facilitador de las conversaciones de paz mediadas por la Comunidad del África Oriental.

El diálogo sobre la crisis comenzará bajo la mediación del presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

La Comunidad del África Oriental nombró mediador a Museveni el 6 de julio, y el presidente viajó a Bujumbura el 14 y 15 de julio para reunirse con varios partidos, pero la situación de seguridad ha seguido empeorando desde entonces.

Al menos 400 personas han muerto en Burundi desde el 26 de abril, cuando el partido gobernante anunció la decisión de Nkurunziza de buscar un tercer término. Casi 3.500 han sido arrestadas en la crisis política y 220.000 han escapado del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Burundi rechaza una fuerza de paz de la UA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota