Mundo

Molestia popular tras intención del presidente de seguir en el poder

Burkina Faso sumida en la incertidumbre política

Actualizado el 31 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Ejército anunció toma de control del poder; mandatario se niega a renunciar

Mundo

Burkina Faso sumida en la incertidumbre política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uagadugú, Burkina. AFP. La decisión del presidente burkinés, Blaisé Compaoré, de reformar la Constitución para prolongar su mandato, que suma ya 27 años, desató ayer el malestar popular y sumergió al país en la incertidumbre política.

Burkina Faso
ampliar
Burkina Faso (Infografía GN)

Ante el caos que se apoderaba de la capital, Uagadugú, el Gobierno anunció la anulación del controvertido voto sobre su proyecto de ley para hacer efectiva la reforma.

Sin embargo, el anuncio gubernamental no cambió el estado de ánimo y los disturbios prosiguieron a lo largo del día: los manifestantes incendiaron el Parlamento y cientos de personas entraron paralelamente en los locales de la Radiodifusión Televisión de Burkina (RTB), lo saquearon, y causaron destrozos en vehículos.

A la vez, centenares eran mantenidos a distancia del palacio de Compaoré por militares de la Guardia Presidencial que multiplicaban los disparos de advertencia, aunque, al final, sobrepasados, se batieron en retirada.

En total, se prevé que unas 30 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en los disturbios, indicó Bénéwendé Sankara, un opositor, sin precisar si el balance es en Uagadugú o en todo el país.

Ejército toma el poder en Burkina Faso (AFP)

Tras las protestas, el Ejército de Burkina Faso anunció la disolución del Ejecutivo y del Parlamento, así como la creación de un gobierno de transición y la instauración de un toque de queda.

“El gobierno de transición, que sucede al Parlamento y al Ejecutivo disueltos, busca regresar al orden constitucional en un plazo de 12 meses”, declaró el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Naberé Honoré Traoré, en un comunicado que leyó un oficial.

Rechazo. No obstante, Compaoré anunció en un discurso televisado que no dimitirá, si bien dijo estar dispuesto a entablar “conversaciones” sobre una “transición” en el país después de los disturbios.

Burkina Faso

“Escuché el mensaje. He comprendido las aspiraciones de cambio”, afirmó Compaoré, quien anunció además la anulación del estado de emergencia decretado horas antes y la disolución del Gobierno. El Ejército burkinés avanzó en esta última medida a principios de la noche.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió a un delegado especial a Burkina Faso para tratar de poner fin a la violencia en el país.

Compaoré, que llegó al poder en 1987 con un golpe de Estado, acabará el próximo año su segundo quinquenio (2010-2015), tras haber efectuado dos septenios (1992-2005).

El presidente ya había modificado dos veces el artículo 37 de la Constitución para mantenerse en el poder.

La oposición teme que este nuevo cambio perpetúe en el poder al presidente ya elegido cuatro veces con mayorías aplastantes, al obtener no uno sino tres mandatos suplementarios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Burkina Faso sumida en la incertidumbre política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota