Mundo

Boko Haram intenta seducir a las zonas que controla en Nigeria

Actualizado el 17 de noviembre de 2014 a las 04:49 pm

El grupo yihadista, que contrala unas 20 localidades, promete seguridad y asistencia social

Mundo

Boko Haram intenta seducir a las zonas que controla en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fotografía de las niñas secuestradas por Boko Haram
ampliar
Fotografía de las niñas secuestradas por Boko Haram (AFP)

Kano

A pesar de las masacres que comete en el norte de Nigeria, el grupo islamista armado Boko Haram está intentado atraer la simpatía de la población de las localidades bajo su control, según los expertos.

Desde 2009, el grupo, incluido en la lista de organizaciones terroristas de Washington, ha matado a unas 13.000 personas en atentados y ataques.

En los últimos meses, Boko Haram, que profesa un islamismo radical, ha tomado el control de una veintena de localidades en el noreste de Nigeria frente a un ejército incapaz de contener su avance.

Muchos de los habitantes de estas localidades han huido de las masacres pero los islamistas quieren ahora convencerles para que se queden.

"Están aplicando una especie de asistencia a la población y les prometen que estarán seguros" en estos territorios, donde Boko Haram proclamó en agosto un "califato", explica John Campbell, el exembajador estadounidense en Nigeria.

"Desde que las instituciones del Estado se han retirado de las zonas bajo su control se reivindican como Gobierno alternativo", explica Abdullahi Bawa Wase, un experto en seguridad.

Sin embargo, quedan muchas incógnitas sobre la capacidad real para gobernar de este grupo formado por diferentes facciones y constituido en su mayoría por jóvenes sin trabajo.

Gobernar no "es su estilo", asegura Mark Schroeder, vicepresidente del instituto de investigación estadounidense Stratfor.

El grupo nigeriano, cuyo nombre en lengua hausa significa "la educación occidental es un pecado", empezó siendo una secta que ataría a los jóvenes sin trabajo en el norte musulmán de Nigeria gracias a un discurso muy crítico contra los gobernantes.

"Están aplicando una especie de asistencia a la población y les prometen que estarán seguros",  explica el exembajador estadounidense en Nigeria John Campbell

En un vídeo al que la AFP tuvo acceso la semana pasada, se ve una localidad no identificada donde la gente dice estar contenta con el gobierno de los islamistas.

"Como musulmán estoy muy contento del califato islámico. No hemos sufrido humillaciones", dice un hombre mayor en el video, donde también se ven a combatientes subidos en tanques o en motos aclamados por niños a su paso.

Se trata de un cambio en relación a los videos anteriores, en los que aparecía un discurso "antinigeriano y antioccidental de un hombre totalmente loco", Abubakar Shekau, el líder del grupo, asegura Ryan Cummings, experto en seguridad de la compañía Red24.

En el último vídeo Shekau aparece en cambio como "un teólogo reflexivo, un guía espiritual de una comunidad desesperada" ante una multitud que escucha sus palabras, afirma Cummings.

Los expertos creen que sus vídeos se inspiran también de la estrategia de comunicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que controla varias zonas en Irak y Siria.

En las ciudades que conquista, Boko Haram destruye iglesias, prohíbe el cristianismo y aplica de manera la sharía, la ley islámica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Boko Haram intenta seducir a las zonas que controla en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota