| Preocupación por estabilidad política

Blancos en Sudáfrica esperan que perdure legado de Nelson Mandela

Algunos ‘afrikaners’ temen que espíritu de reconciliación se evapore sin el líder

Escenario se ve poco probable, pese a desigualdad entre los grupos

Últimas noticias

Blancos y, sobre todo, negros oraban ayer frente al hospital donde está internado Nelson Mandela, en Pretoria.  | AFP.
Blancos y, sobre todo, negros oraban ayer frente al hospital donde está internado Nelson Mandela, en Pretoria. | AFP. ampliar

Johannesburgo. AFP. Mientras Sudáfrica se prepara para una vida sin el padre de la Nación del Arcoiris, algunos miembros de la antes dominante minoría blanca temen que el espíritu de reconciliación de Nelson Mandela pueda esfumarse después de su muerte.

Cuando el apartheid terminó hace casi dos décadas, los blancos se preparaban para lo peor. Condicionados por años de cuidarse de la swart gevaar (amenaza negra), temían ser arrojados al mar. Tal profecía nunca se materializó.

Cuando se convirtió en el primer presidente negro sudafricano en 1994, Nelson Mandela cerró un sombrío capítulo de su vida en la cárcel y tuvo contacto con sus antiguos opresores hasta el punto de tomar té con la viuda del arquitecto del apartheid , Hendrik Verwoerd.

Con el padre de la Sudádrica democrática luchando ahora por la vida en un hospital, rumores han circulado por Internet sobre lo que será la vida sin Mandela.

Nelson Mandela en estado muy crítico (AFP)

AfriForum, una organización sin ánimo de lucro que representa los intereses de los blancos afrikaners , recibió llamadas telefónicas de gente que pregunta: “¿Qué va a ocurrir? ¿Deberían estar asustados?”, indicó su director, Ernst Roets. “Vemos personas, especialmente en los medios sociales, que dicen cosas como ‘si muere Mandela, van a matar a todos los blancos’”, añadió.

Sin embargo, sus investigaciones encuentran esos temores poco probables. “No pensamos que haya ninguna razón para temer”, dijo.

Para Esmi, afrikaner de 47 años que se detuvo junto al hospital de Pretoria donde Mandela es atendido, los temores de que los negros se lancen contra los blancos después de que se vaya Mandela son la menor de sus preocupaciones.

“Eso no ha cruzado por mi mente”, dijo. “Todos están muy centrados en Mandela. Tuve la misma sensación durante el fútbol en 2010, cuando estábamos unidos”, dijo.

Apelación a la calma. El Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder) ha pedido calmar los temores, destacando que Mandela abandonó su cargo hace una década y el país no ha caído en el desorden.

“No hay nada que indique que los blancos van a ser lanzados al mar”, dijo el portavoz de ANC Jackson Mthembu al diario New Age .

Debilitado por su edad y por 27 años de cárcel, Mandela no ha aparecido en público en tres años, lo que da esperanzas de que su ausencia definitiva no desatará tensiones raciales.

“Pienso que no hay nada que temer”, expresó Sherwin van Blerk, jefe de desarrollo en el South African Institute of Race Relations (SAIRR). “Somos una gran democracia”. Pero “un gran temor son las desigualdades”, añadió.

El ingreso promedio de un hogar blanco es seis veces el de uno negro, según el último censo. Ambas comunidades se mezclan, pero de manera limitada.

La criminalidad crea desconfianza. En su gran mayoría, los 43 asesinatos diarios ocurren en poblados negros y los blancos están conmocionados por los actos de violencia cometidos en sus vecindarios y los ocasionales asesinatos de granjeros blancos.

El analista político independiente Olmo von Meijenfeldt dijo que los temores pueden ser alimentados por “la falta de una voz conciliadora en lo más alto del sistema”.

Aunque el presidente Jacob Zuma ha dejado de cantar la popular canción Dame mi ametralladora , provocó controversia al sugerir en diciembre pasado que tener perros es parte de la cultura blanca.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Blancos en Sudáfrica esperan que perdure legado de Nelson Mandela