Mundo

Ofensiva en Kamango

Ataque a aldea en República Democrática del Congo deja al menos 40 muertos

Actualizado el 26 de diciembre de 2013 a las 07:25 am

Madrugada del miércoles unos hombres armados se apoderaron del pueblo, poco protegido por el ejército regular

Mundo

Ataque a aldea en República Democrática del Congo deja al menos 40 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kinshasa (AFP).

Al menos 40 civiles murieron el miércoles en un ataque a una aldea del este de la República Democrática del Congo, informó este jueves la Sociedad Civil de Kivu del Norte, quien afirma que los atacantes son rebeldes ugandeses.

Esta foto fue tomada el 13 de julio de esta año y muestra a un refugiado de la República Democrática del Congo, caminando con sus pertenencias en la espalda después de cruzar en el oeste de Uganda en el puesto fronterizo Busunga, después de un ataque de los rebeldes en la ciudad de Kamango.
ampliar
Esta foto fue tomada el 13 de julio de esta año y muestra a un refugiado de la República Democrática del Congo, caminando con sus pertenencias en la espalda después de cruzar en el oeste de Uganda en el puesto fronterizo Busunga, después de un ataque de los rebeldes en la ciudad de Kamango. (AFP.)

"Hasta esta mañana, hemos encontrado más de 40 cuerpos, todos ellos civiles, en los aseos. Los equipos de la Cruz Roja y de la policía están buscando por si hay más víctimas", declaró Tedy Kataliko, presidente de la Sociedad Civil del territorio de Beni.

El ataque se produjo en la aldea de Kamango.

Kataliko añadió que había una decena de personas "heridas de gravedad".

La madrugada del miércoles unos hombres armados se apoderaron de Kamango, poco protegida por el ejército regular.

Por la tarde, unos helicópteros sudafricanos de la brigada de intervención de la ONU bombardearon las posiciones de los atacantes y a última hora del día el ejército retomó el control de la ciudad.

La Sociedad Civil de Kivu del Norte (asociaciones, ONG, sindicatos, ..) afirmó que los autores del ataque eran rebeldes ugandeses de las Fuerzas Aliadas Democráticas Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-Nalu), que estaban asociados a militares ugandeses.

El ADF-Nalu actúa en Kivu del Norte. Actualmente está compuesto por islamistas y dirigido desde 2007 por Jamil Mukulu, sobre el que pesan sanciones de la ONU desde 2011.

Desde 2001, el ADF-Nalu figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ataque a aldea en República Democrática del Congo deja al menos 40 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota