Mundo

África perdió 80.000 elefantes en siete años

Actualizado el 23 de marzo de 2015 a las 12:02 pm

La demanda de marfil es una de las principales amenazas

Mundo

África perdió 80.000 elefantes en siete años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al año se pierden entre 25.000 y 30.000 elefantes (Save the Elephants)

Kasane

Si no se toman medidas drásticas cuanto antes, el elefante africano podría desaparecer del estado salvaje en una o dos décadas, aseguraron este lunes expertos reunidos en Botsuana.

Según las cifras utilizadas por los expertos, en 2013 quedaban unos 470.000 ejemplares en estado salvaje, frente a los 550.000 de 2006.

"Dentro de cinco años, quizá sea demasiado tarde para salvar a este magnífico animal", declaró Dune Ives, investigadora de la fundación Vulcan, ante los delegados de una veintena de organizaciones no gubernamentales y de gobiernos.

Pero no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo. Los responsables de un parque natural en República Democrática del Congo (RDC) denunciaron este lunes que más de 30 elefantes han sido abatidos en las dos últimas semanas en la reserva, ubicada cerca de la frontera con Sudán del Sur.

China es el principal comprador de marfil
ampliar
China es el principal comprador de marfil (Save the Elephants)

Los mapas de las "rutas del marfil", elaborados por la asociación Traffic —que investiga las exportaciones ilegales de especies amenazadas—, muestran claramente que la mayor parte del tráfico de esta materia transita por los puertos kenianos y tanzanos.

"El oro blanco" también pasa por Malasia, Vietnam, Filipinas o Hong Kong, antes de llegar a su destino, que suele ser China o Tailandia.

Allí, los colmillos de los elefantes abatidos se convierten en joyas, objetos de arte o esculturas, muy apreciadas por los ricos de Asia.

Para producir unas 250.000 pulseras de marfil se necesitan más de 11 toneladas de marfil, esto es, 110 elefantes , explicó Tom Milliken, representante de Traffic en la conferencia.

  • Comparta este artículo
Mundo

África perdió 80.000 elefantes en siete años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota