Mundo

África, campo de pruebas de vacunas en diciembre

Actualizado el 25 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

África, campo de pruebas de vacunas en diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra.AFP Diferentes vacunas contra el ébola podrían ser probadas a partir de diciembre en los tres principales países de África occidental afectados por la epidemia, que amenaza ahora a Malí y Costa de Marfil, anunció el viernes la OMS.

Las vacunas contra el ébola serán probadas en Liberia, Guinea y Sierra Leona, anunció en Ginebra la doctora Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si tienen éxito, cientos de miles de dosis podrían estar listas durante la “primera mitad” de 2015, añadió.

Dos vacunas experimentales aparecen como las principales candidatas para frenar esta enfermedad que ha matado a casi 4.900 personas desde comienzos de 2014: la canadiense rVSV, que debe llegar a Ginebra para un nuevo periodo de ensayos, y la británica ChAd3.

Existen otras cinco potenciales vacunas, dijo Kieny.

“La vacuna no es la panacea, pero cuando esté lista, podría convertirse en una gran parte de los esfuerzos para cambiar el rumbo de la epidemia”, agregó.

Expansión. En virus del Ébola sigue extendiéndose por África. Malí registró un primer caso, el de una niña de dos años que llegó de la vecina Guinea con su abuela. La menor murió, mientras que la adulta y unas 43 personas están en observación, indicó este viernes una portavoz de la OMS.

En Costa de Marfil, limítrofe con dos de los tres países más afectados, Guinea y Sierra Leona, se buscaba a un asistente sanitario guineano que habría sido contaminado y entró ilegalmente.

La presidenta de Liberia, el país más afectado, Ellen Johnson Sirleaf, exigió un control estricto de las fronteras por los tres países afectados para impedir un rebrote del virus en las pocas regiones donde la epidemia retrocede.

En la capital sierraleonesa, Freetown, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma anunció que la República Democrática del Congo (RDC) se comprometió a enviar 1.000 asistentes sanitarios, que se suman a los cerca de 600 que han prometido los países de África del Este.

“La comunidad internacional ha reaccionado aportando infraestructuras, pero no personal. Estas son vitales para tener centros de tratamiento, pero sin profesionales sanitarios dentro se trata de un despilfarro”, advirtió.

Es muy difícil encontrar suficiente personal para venir a luchar contra el ébola, reconoció el subdirector de la OMS, el doctor Keiji Fukuda.

  • Comparta este artículo
Mundo

África, campo de pruebas de vacunas en diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota