Mundo

Advertencia de expertos de EE. UU.

Afectados por ébola serían un millón el año entrante

Actualizado el 24 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Proyección de los CDC insiste en tomar mayores medidas para su contención

Mundo

Afectados por ébola serían un millón el año entrante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atlanta, EE. UU. y Ginebra. EFE y AFP. El número de afectados por el virus del Ébola puede superar el millón de personas en enero de no aumentar los esfuerzos por frenar el patógeno en África occidental, advirtieron ayer los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Atlanta, las autoridades sanitarias puntualizaron que entre 550.000 y 1,4 millones de personas podrían contagiarse en los países más afectados si no se tomasen medidas adicionales.

Las proyecciones de los CDC se basan en un informe realizado en agosto, antes de que el Gobierno de Estados Unidos aprobara el envío de 3.000 soldados a África occidental para ayudar en el combate de la mortal enfermedad.

La epidemia ha matado a 2.811 personas e infectado a 5.864 desde principios de año en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cálculo de los CDC se fundamenta en la suposición de que los casos de ébola han sido subestimados, en la que está siendo la peor epidemia de esta fiebre hemorrágica de la que se tenga noticia,

La proyección se publicó en el reporte semanal de la agencia sobre morbi-mortalidad.

Una monja es sometida a un rocío con un desinfectante en uno de los centros de prevención del ébola en  Harare, Zimbabue.  | AP
ampliar
Una monja es sometida a un rocío con un desinfectante en uno de los centros de prevención del ébola en Harare, Zimbabue. | AP

Sin embargo, los expertos hicieron la observación de que estas cifras “no reflejan las condiciones actuales ni son una proyección”, pues se basan en datos de hace tres semanas, antes de que Estados Unidos y otras naciones pusieran en marcha acciones de respuesta a la epidemia en África occidental.

Cuando los periodistas preguntaron por qué entonces los CDC publicaban información ya desactualizada, el jefe de la agencia, Tom Frieden, respondió que el modelo fue diseñado para que los líderes de gobierno y grupos internacionales de socorro sepan lo que puede ocurrir bajo diferentes variables.

“Todavía hay tiempo de controlar esta epidemia si se actúa rápidamente”, dijo. Pero el modelo también “muestra los graves costos que tendría una demora” en la ayuda, indicó el funcionario.

La urgencia de actuar para contener el ébola también la resaltó ayer la OMS, según la cual en noviembre más de 20.000 personas estarán infectadas si no se refuerzan las medidas de control.

“Suponiendo que no haya ningún cambio a nivel de medidas de control de la epidemia”, a comienzos del mes entrante habrá cerca de 10.000 casos en Liberia, alrededor de 6.000 en Guinea y más de 5.000 en Sierra Leona, dijeron los expertos de la OMS en un estudio publicado por New England Journal of Medicine .

El ébola produce fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas, hemorragias y los destruye tejidos.

Monos y murciélagos pueden transmitirlo a a los humanos y entre estos, por contacto con sangre, tejidos, secreciones y fluidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Afectados por ébola serían un millón el año entrante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota