Mundo

Un activista contra la política del ‘hijo único’

Actualizado el 06 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Un activista contra la política del ‘hijo único’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín. EFE. El abogado ciego Chen Guangcheng tiene una historia de superación personal y activismo que ha cautivado a muchos dentro y fuera de su país, incluso entre quienes lo ven como enemigo del régimen.

Nacido el 12 de noviembre de 1971 en Dongshigu, la misma pequeña localidad de la provincia de Shandong de la que escapó a un estrecho cerco policial el pasado 22 de abril, este hombre que en el 2006 fue considerado uno de los 100 más influyentes del mundo por la revista Time quedó ciego a los 5 años, debido a unas graves fiebres.

La ceguera, en un país donde la inserción social de invidentes no ha sido siempre fácil, le privó de ir a la escuela, pero a los 23 años, aún analfabeto, ingresó a un colegio para ciegos en la ciudad de Quingdao, y cuatro años después, en 1998, ya iba a la Universidad de Medicina de Nankín. Graduado en el 2001, se estableció como masajista terapéutico en un hospital, una ocupación muy frecuente entre los invidentes chinos, pero el inconformista Chen decidió rebelarse contra su destino y empezó a acudir a clases de Derecho.

Su activismo brotó cuando hizo públicas denuncias de vecinos en Linyi, su comarca, sobre abortos y esterilizaciones forzosas contra 7.000 mujeres que no cumplieron la política del hijo único, creada en China a finales de los 70 para frenar la sobrepoblación.

El viernes, el Ministerio del Exterior indicó que Chen podría solicitar permiso ir al extranjero. Su esposa dijo ayer a la cadena de Hong Kong TVB que aún no comienzan los trámites para obtener documentación que les permita viajar y no hay fecha para que la familia salga del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Un activista contra la política del ‘hijo único’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota