Mundo

Crisis económica

Zona euro ve poco probable que España pida rescate

Actualizado el 06 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Situación del país no es tan crítica ni tan complicada como la de Grecia o Portugal

Apreciación se da a tres días de reunión de ministros de Finanzas del grupo

Mundo

Zona euro ve poco probable que España pida rescate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El primer ministro español, Mariano Rajoy, fue consultado ayer sobre la economía de su país en Valleta, Malta. | AP
ampliar
El primer ministro español, Mariano Rajoy, fue consultado ayer sobre la economía de su país en Valleta, Malta. | AP

Bruselas. AFP. España no necesita de momento un rescate de su economía, aseguraron ayer fuentes europeas, al explicar que la situación actual en la que el país se financia en los mercados ni es tan crítica como antes ni comparable a Grecia, Portugal e Irlanda.

“Si examinamos la situación actual de los mercados, no vemos ninguna necesidad de que España” pida el rescate, aseguró un alto funcionario europeo, tres días antes de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, en la que muchos analistas daban por sentado que Madrid iba a pedir un auxilio financiero.

Sin embargo, en España el tema no está tan claro. “Los mecanismos de tomar decisiones en Europa son complejos. Estamos hablando con las instituciones europeas y estamos analizando las alternativas”, señaló, ayer, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Pero al mismo tiempo una fuente del Ministerio español aseguró que el rescate no ocurrirá este año, aduciendo los buenos resultados de las últimas subastas españolas en los mercados.

“Vivimos una situación muy cómoda, de aquí a fines de año (...). La tendencia del mercado viene siendo de constante mejoría”, detalló esa fuente.

Otra fuente europea hizo el mismo análisis basado en los recientes niveles de la prima de riesgo española, que se toman en cuenta para mostrar la confianza de los inversores en la solvencia del país.

“La situación ya no es desesperada”, manifestó. En la misma línea se expresó el Gobierno español. “España no necesita un rescate de ningún modo”, apuntó el ministro de Economía español, Luis de Guindos, el jueves en Londres.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya aseguró que un rescate no era inminente. Y hay países como Alemania que no ven con buenos ojos que España pida un rescate ya que el caso de Madrid ahora “no es convincente” ya que no lo piden los mercados.

Pero aquí está la disyuntiva, advierten los analistas. La zona euro cree que España puede –de momento– evitar el rescate debido a que el país se financia mejor, pero los mercados reaccionan así ya que asumen que el país se acogerá finalmente a la oferta del BCE.

  • Comparta este artículo
Mundo

Zona euro ve poco probable que España pida rescate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota