Mundo

Necesidades ascienden a $30.000 millones

Zona euro da luz verde para rescate de Chipre

Actualizado el 13 de abril de 2013 a las 12:00 am

El acuerdo requiere ahora la validación del Parlamento Nacional

Eurogrupo amplía plazo a Irlanda y Portugal para devolver préstamos

Mundo

Zona euro da luz verde para rescate de Chipre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un hombre leía ayer el diario Cyprus Mail, en la capital de Chipre, Nicosia, con el titular: ‘¿Cuánto más podría empeorar?’ | AFP
ampliar
Un hombre leía ayer el diario Cyprus Mail, en la capital de Chipre, Nicosia, con el titular: ‘¿Cuánto más podría empeorar?’ | AFP

Dublín.AFP . Los ministros de Finanzas europeos validaron ayer las condiciones del rescate de Chipre y alcanzaron un “acuerdo de principio” sobre una prórroga a Irlanda y Portugal para devolver los créditos que les otorgaron.

“Celebro que el acuerdo con la troika de acreedores de Chipre (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) está de conformidad con los parámetros fijados por el Eurogrupo” a fines de marzo, dijo el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en Dublín.

El “acuerdo político abrirá la vía a la validación a nivel nacional”, ya que ahora necesita luz verde de los parlamentos nacionales, explicó, a su lado, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de asuntos monetarios, Oli Rehn.

“Espero que podamos finalizar este proceso a fines de abril”, añadió. Chipre necesita cuanto antes el primer desembolso de la ayuda, dado que a principios de mayo debe pagar los salarios de los funcionarios y las pensiones.

Los ministros de los 17 países de la zona euro (las naciones que tienen el euro como moneda) validaron el memorando de entendimiento que fija las condiciones que le exigen a Chipre a cambio del rescate aprobado el 25 de marzo de hasta 10.000 millones de euros (13.100 millones de dólares).

Sin embargo, desde esa fecha las condiciones han cambiado. Según documentos filtrados esta semana, las necesidades de Chipre en el marco del plan de rescate pasaron de 17.500 a 23.000 millones de euros (de casi 23.000 a 30.000 millones de dólares).

Pero eso, según Rehn, se debe a que la estimación inicial contempla las necesidades netas del país, mientras que los 23.000 millones incluyen los requerimientos globales del sistema financiero.

Diferencia. Para obtener el resto de los fondos, Chipre aumentará sus impuestos y reestructurará su sistema bancario.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), sumados ayer a los debates con sus socios de la zona euro, acordaron darles siete años más de plazo a Irlanda y Portugal para que devuelvan los préstamos de sus rescates, de 85.000 millones y 78.000 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a Portugal, las cosas se han complicado pues su Tribunal Constitucional declaró inconstitucional un paquete de medidas del presupuesto en vigor, sellado hace dos años con la UE .

  • Comparta este artículo
Mundo

Zona euro da luz verde para rescate de Chipre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota