Mundo

Crisis de la deuda

Zona euro lanza su mecanismo de rescate

Actualizado el 09 de octubre de 2012 a las 12:00 am

España es el centro de las miradas pero de momento no necesita asistencia

Ministros de Finanzas del grupo se reunieron en Luxemburgo

Mundo

Zona euro lanza su mecanismo de rescate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

18051000658018419
Zona euro pide más de Grecia
                         Manifestantes españoles protestaron el viernes en Valleta, Malta, contra las acciones del Gobierno. | AFP
ampliar
Manifestantes españoles protestaron el viernes en Valleta, Malta, contra las acciones del Gobierno. | AFP

Luxemburgo. AFP. La zona euro inauguró ayer su mecanismo de rescate para salir de la crisis de la deuda, en momentos en que España está en el ojo de la tormenta, aunque de momento los países de la unión monetaria rechazaron que necesite una asistencia financiera.

Los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro estrenaron ayer oficialmente, durante una reunión en Luxemburgo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) para rescatar a los países más fragilizados de la zona euro. Hoy se les unirán sus diez homólogos de la Unión Europea.

“El lanzamiento del MEDE constituye una etapa histórica en la construcción de la unión momentaria, la zona euro tiene a disposición a partir de ahora de un cortafuegos permanente y eficaz”, declaró el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa.

Convencer. España intentará convencer a sus socios de que cumplirá a rajatabla con los objetivos de déficit pactados con Bruselas (6,3% de su PIB este año, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014) y las previsiones del presupuesto para 2013, pese a una crisis económica, bancaria y social rampante, con un desempleo que afecta a un cuarta parte de la población.

Pero de momento, tanto Madrid como sus socios europeos insisten en que España no necesita en forma inminente un rescate, ni siquiera en forma parcial, por considerar que la situación en la que el país se financia en los mercados no es ni tan crítica como antes ni comparable a la de Grecia, Portugal e Irlanda, que sí debieron pedir una intervención de su economía.

“España no necesita ayuda. Eso es lo que el gobierno español repite una y otra vez”, manifestó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

Y así el ministro de Economía español, Luis De Guindos, aseguró que España hará lo que tenga que hacer para cumplir con las metas de déficit exigidas por Bruselas, negándose a pedir ayuda.

“España tiene que hacer su parte y España lo va a hacer”, aseguró. “Lo que tenemos que avanzar es en la eliminación de todas las dudas del futuro del euro”, expresó.

Sin embargo, varios analistas predicen que la solicitud de auxilio financiero se hará en los próximos días, en momentos de calma para evitar el pánico en los mercados.

PUBLICIDAD

España no es el único país que acapara la agenda del Eurogrupo. También se debatirá la situación de otros en la cuerda floja, como Grecia, Chipre y Portugal, al que se le concederá un año más para corregir sus problemas de déficit, como ya se hiciera con España.

  • Comparta este artículo
Mundo

Zona euro lanza su mecanismo de rescate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota