Mundo

Exdirector de Inteligencia

Muere Zdravko Tolimir, el brazo derecho de los genocidas de Srebrenica

Actualizado el 10 de febrero de 2016 a las 12:00 am

La mano derecha de genocidas de Srebrenica

Mundo

Muere Zdravko Tolimir, el brazo derecho de los genocidas de Srebrenica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Haya.AP y AFP El general serbobosnio Zdravko Tolimir, condenado por genocidio en Srebrenica en 1995, murió este lunes en la cárcel de La Haya, donde purgaba su pena.

Tolimir, de 67 años, descrito como “la mano derecha” del jefe militar serbio-bosnio Ratko Mladic, falleció en la unidad de detención del tribunal de crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia.

No se anunció la causa de la muerte. El tribunal dijo que las autoridades locales “han iniciado una investigación según exige la ley nacional holandesa”.

La esposa del general, Nada Tolimir, declaró al diario serbio Kurir que se enteró de la muerte de su marido por la noche. “Estaba enfermo, pero (...) no le permitieron venir a casa para ser curado”, declaró.

Tolimir, director de Inteligencia del Ejército serbio-bosnio (1992–1995), fue condenado a cadena perpetua en diciembre del 2012 por genocidio y otros crímenes en la masacre de 1995, en la que fuerzas serbio-bosnias mataron a unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica. Fue el peor asesinato masivo en Europa desde la II Guerra Mundial.

Al anunciar los veredictos, el juez Chrisoph Fluegge dijo que los testigos describieron a Tolimir como “la mano derecha, ojos y oídos” del jefe militar Mladic. El juez afirmó que tenía “conocimiento pleno de las despreciables operaciones criminales” de los serbio-bosnios.

Los jueces de apelación ratificaron la mayoría de sus condenas en abril y confirmaron su sentencia. Pese a la condena por genocidio, Tolimir era considerado un héroe entre los serbiobosnios.

Los supuestos arquitectos de las atrocidades de los serbio-bosnios, Mladic y Radovan Karadzic, están presos en la unidad de detención donde murió Tolimir.

  • Comparta este artículo
Mundo

Muere Zdravko Tolimir, el brazo derecho de los genocidas de Srebrenica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota