Mundo

Artista china de 89 años

Wang Kun, famosa cantante del maoísmo

Actualizado el 26 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Famosa cantante del maoísmo

Mundo

Wang Kun, famosa cantante del maoísmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín.EFE La cantante china Wang Kun, una de las más populares en la época del maoísmo, falleció a los 89 años, informó el diario South China Morning Post.

Wang, conocida especialmente por su interpretación de canciones revolucionarias, aunque también ayudó a impulsar la música folclórica e incluso el rock en el país asiático, murió el viernes pasado, dos meses después que su marido, el exministro de cultura chino Zhou Weishi, fallecido a los 98 años.

La artista, nacida en 1925 en una zona rural de la provincia de Hebei, vecina a Pekín, empezó a destacar de niña por su talento musical, aunque la invasión japonesa en 1937 politizó su carrera.

Con tan sólo 14 años, en 1939, se unió a un frente de la guerrilla comunista, donde cantaba y enseñaba melodías revolucionarias, y fue allí donde conoció a su futuro marido, entonces jefe de aquel regimiento militar, con quien se casó en 1943.

La fama le llegó a Wang en 1945, en la base revolucionaria de Yanan, donde Mao Zedong y sus tropas tuvieron su cuartel durante la guerra civil contra el Kuomintang.

Allí, donde también vivieron aquellos años ella y su marido, la cantante protagonizó el estreno de la ópera La chica de pelo blanco, el papel por el que sería más conocida en el país asiático en las siguientes décadas.

Tras la victoria de los comunistas en 1949, Wang fue la directora de la Compañía de Danza y Canciones Orientales, creada para promover la música folclórica de Asia, África y América Latina, y participó en películas y espectáculos musicales en el Gran Palacio del Pueblo, la actual sede del Legislativo chino.

Fue una de las cantantes favoritas de Mao, máximo líder chino, y de su mano derecha, el primer ministro Zhou Enlai, lo que no la libró, como a gran parte de la intelectualidad china de aquellos años, de la represión de la Revolución Cultural, durante la que Wang pasó varios años presa.

Tras aquellos años caóticos –en los que confesaba que cantar le había salvado de la locura–, Wang regresó a sus actividades artísticas. Cuando a China llegó en los años 80 el fenómeno del rock, fue una de sus primeras defensoras ante quienes criticaban esa música por ser occidental. En particular, impulsó a Cui Jian, el más famoso rockero de China.

  • Comparta este artículo
Mundo

Wang Kun, famosa cantante del maoísmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota