Mundo

Vuelven combates a Damasco mientras oposición pide armas

Actualizado el 13 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Nuevos combates sangrientos enfrentaron hoy a soldados y rebeldes en Damasco y sus alrededores

Mundo

Vuelven combates a Damasco mientras oposición pide armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Rebeldes sirios el 29 de octubre tomando posiciones en el distrito de Jedida en la ciudad de Alepo. | AFP.
ampliar
Rebeldes sirios el 29 de octubre tomando posiciones en el distrito de Jedida en la ciudad de Alepo. | AFP.

Damasco (AFP). Violentos combates enfrentaban hoy a insurgentes y soldados en Damasco y sus suburbios, mientras la nueva coalición de la oposición, reconocida por los países del Golfo y con el respaldo de la Liga Árabe, pidió armas para luchar contra el régimen sirio.

Tras 20 meses de sangriento conflicto, el jefe de esta Coalición Ahmad Moaz al Jatib pidió hoy a la comunidad internacional "armas adaptadas" para combatir a las tropas del régimen de Bashar Al Asad.

Un día después de formada esta coalición, que nombrará a un gobierno provisional, solamente las monarquías del Golfo --que encabezan el apoyo a la rebelión-- la reconocieron formalmente como "representante legítimo del pueblo sirio". La Liga Árabe y Francia se limitaron a aportarle su apoyo.

Algunos de sus miembros apoyan a la oposición a Bashar Al Asad, como Catar, mientras que otros como Irak y Argelia han expresado sus reservas sobre este reconocimiento.

Muchos de los diversos elementos de la oposición, hasta ahora reticentes a sumarse la Consejo nacional Sirio (CNS), sí se unieron a la Coalición. La Liga Árabe exhortó a los últimos opositores que se mantienen al margen de esta entidad a seguir el mismo ejemplo.

Al Jatib pidió hoy armas a la comunidad internacional. "Necesitamos armas adaptadas" para que la rebelión pueda "terminar con el sufrimiento de los sirios y la efusión de sangre", manifestó.

El líder opositor afirmó por otra parte que la organización que preside era representativa de la mayoría de la oposición.

"Varios grupos se sumaron. Algunos tienen reservas y estamos en contacto con todos", dijo Al Jatib.

"La gran mayoría está. Se trata de la coalición más fuerte y representa la Siria del interior", dijo Al Jatib.

Por otra parte, como se esperaba, Washington y Londres, que habían reiterado sus llamados a la unión de la oposición, le prometieron su apoyo el mismo lunes. Por su lado, Rusia, gran aliado del régimen de Damasco, renovó su llamado a privilegiar el diálogo con Asad, una opción rechazada por los opositores, que exigen la salida del jefe de Estado.

Por otro lado, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, dos de las principales organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, llamaron hoy a la nueva coalición de la oposición siria a establecer como prioridad principal la lucha contra las exacciones cometidas por los rebeldes.

PUBLICIDAD

HWR afirmó en un comunicado en Nueva York que la coalición "debe dirigir un mensaje claro a los combatientes de la oposición para que respeten las leyes relativas a la guerra y a los derechos humanos y hacerles saber que aquellos que las violen serán considerados responsables.

En fin, en los campos de batalla, nuevos combates sangrientos enfrentaron hoy a soldados y rebeldes en Damasco y sus alrededores, bombardeados por la artillería del régimen. Al menos 40 personas murieron en estos enfrentamientos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vuelven combates a Damasco mientras oposición pide armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota