Mundo

Elecciones presidenciales del 6 de noviembre

Voto anticipado centra lucha entre candidatos en EE. UU.

Actualizado el 28 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Más de 10,5 millones de electores ya han sufragado hasta ahora

Obama visitó ayer Nueva Hampshire; Romney hizo lo propio en Florida

Mundo

Voto anticipado centra lucha entre candidatos en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Voto anticipado centra lucha entre candidatos en EE. UU. - 1
ampliar
Voto anticipado centra lucha entre candidatos en EE. UU. - 1

Akron. AFP. Barack Obama y Mitt Romney confirmaron ayer su llamado a que sus seguidores emitieran su voto de forma anticipada para las elecciones presidenciales, pero la llegada del huracán Sandy a la poblada costa atlántica podría impedir el desplazamiento de los votantes.

Más de 10,5 millones de electores ya han emitido su voto por adelantado, según los datos de Projet Elections perteneciente a la Universidad George Mason, situada cerca de Washington.

En la recta final para las elecciones del 6 de noviembre, ambos candidatos mantuvieron la marcha. Obama llegó ayer a Nueva Hampshire, estado que ganó en el 2008 pero donde su adversario amenaza. Pese a tener sólo cuatro votos electorales, el peso de este pequeño distrito podría ser crucial en una elección que se prevé muy ajustada.

Por su parte, Mitt Romney llegó a Pensacola en Florida, uno de los mayores distritos con 29 votos electorales y uno de los más disputados junto a Ohio. “Hace cuatro años, el entonces candidato Barack Obama habló de grandes temas. Hoy se remite a pequeños asuntos, relegado al estado actual de los acontecimientos”, dijo Romney.

Florida abría las urnas ayer, tal y como informó la portavoz de Obama, Jennifer Psaki. Pero el huracán Sandy, que se prevé toque tierra a principios de semana, podría mermar la votación anticipada.

Ello, además de la perturbación que ha supuesto el clima para la agenda de Romney y el candidato a la vicepresidencia demócrata, Joe Biden, que este fin de semana anularon sus giras por Virginia Beach y Virginia, respectivamente.

En tanto, Obama adelantó su viaje a Florida, donde comenzará a partir de mañana una gira por los estados clave de la elección, junto al expresidente Bill Clinton.

Para el académico Michael McDonald, el récord de 41 millones de votos emitidos por anticipado hace cuatro años (30% del total) podría ser superado, gracias a los llamados telefónicos de los participantes en la campaña.

Cerca de 40% de los votantes de los ocho estados clave ya han sido contactados por la campaña de Obama y un 3% por los seguidores de Romney, según una encuesta del Washington Post .

  • Comparta este artículo
Mundo

Voto anticipado centra lucha entre candidatos en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota