Mundo

Voto de ONU alienta reconciliación palestina

Actualizado el 01 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Voto de ONU alienta reconciliación palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ayer, una niña palestina  se oponía  en Maasarah a las colonias. | AFP.
ampliar
Ayer, una niña palestina se oponía en Maasarah a las colonias. | AFP.

Ramala. AFP. El nuevo rango de Palestina como “Estado observador no miembro” de la ONU es un estímulo para la reconciliación entre la Autoridad Palestina y el movimiento islamista Hamás que controla la franja de Gaza.

Para rechazar la demanda palestina, justo antes de la votación, Israel había invocado la división entre Cisjordania –gobernada por el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la Autoridad palestina, Mahmud Abás–, y la franja de Gaza, controlada desde 2007 por Hamás.

“La resolución no cambiará el hecho de que la Autoridad palestina no tiene control sobre Gaza; es decir, 40% de la población que afirma representar”, dijo el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor. “Ese territorio está controlado por Hamás, reconocido como una organización terrorista”, continuó.

El lunes, el jefe del Hamás en el exilio Jaled Mechaal respaldó, oficialmente, la gestión de Mahmud Abás ante la ONU, lo que motivó la aceptación de los dirigentes del movimiento en Gaza.

En vísperas del voto, Hanane Achraui, delegada del Comité Ejecutivo de la OLP, anunció una próxima reunión de la instancia dirigente provisional de la OLP, asociando al Hamás y a la Yihad Islámica, que no son miembros de la Organización. Esta instancia se reunirá después que Abás vuelva de Estados Unidos, afirmó la dirigente, al mencionar también “medidas concretas para reunir a los otros comités”, formados tras el acuerdo de reconciliación concluido en 2011, que, por el momento, sigue siendo letra muerta.

El número dos del Hamás, Musa Abu Marzuk, saludó “un éxito político apreciable, pero que no cambia nada en el terreno”.

“Los palestinos deben unir sus fuerzas y ponerse de acuerdo sobre un programa nacional basado en la resistencia”, estimó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Voto de ONU alienta reconciliación palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota