Mundo

Volcán mexicano Popocatépetl aumenta actividad

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

Este lunes lanzó fragmentos incandescentes que provocaron incendios menores y exhaló una fumarola que alcanzó los cuatro kilómetros

Mundo

Volcán mexicano Popocatépetl aumenta actividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Durante el fin  de semana el volcán presentó tres explosiones. | AFP
ampliar
Durante el fin de semana el volcán presentó tres explosiones. | AFP

Puebla, México. (AFP). El activo volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 kilómetros de Ciudad de México, lanzó este lunes fragmentos incandescentes que provocaron incendios menores y exhaló una fumarola que alcanzó los cuatro kilómetros, la mayor registrada en semanas recientes, informó una fuente oficial.

La materia incandescente alcanzó pastizales ubicados a unos dos kilómetros del cráter, causando incendios principalmente al norte del edificio volcánico, pero “ninguno pasó a mayores”, dijo Jesús Morales, director de Protección Civil del estado de Puebla, una de las tres demarcaciones en las que se encuentra el coloso.

Tras este episodio que se acompañó de una fumarola de ceniza, gas y vapor de agua que alcanzó los 4.000 metros, el volcán “regresó a los parámetros normales”, añadió el funcionario, para quien este suceso corresponde a los escenarios previstos en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, en la cual se encuentra actualmente el Popocatépetl.

“Había nubes en el momento del fenómeno, por eso fue posible observar la onda expansiva acompañada de la fumarola y el material incandescente. Las comunidades se reportan en calma, sin sobresaltos”, abundó Morales.

Unos 4,5 millones de personas viven a 50 kilómetros a la redonda, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo. Actualmente, las autoridades restringen el paso a menos de 12 kilómetros del cráter.

El Popocatépetl se mantuvo durante 27 días en nivel de alerta Amarillo Fase 3 (fase previa a la evacuación de comunidades), hasta que el 7 de junio las autoridades decidieron reducirla a Fase 2.

En diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades aledañas.

“Don Goyo”, como los pobladores llaman cariñosamente al volcán, es la segunda cúspide más alta de México con sus 5.452 metros de altura y colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro).

  • Comparta este artículo
Mundo

Volcán mexicano Popocatépetl aumenta actividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota