Mundo

Macizo del Copahue en Los Andes

Volcán prende alerta roja en Chile e inquieta en Argentina

Actualizado el 24 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Cráter en frontera de países vecinos tiene alta sismicidad y emanación de gases

Autoridades todavía no autorizan evacuaciones pero ya reparten suministros

Mundo

Volcán prende alerta roja en Chile e inquieta en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La actividad del Copahue era clara el sábado desde la región  argentina de Caviahue, provincia de Neuquén. | AFP.
ampliar
La actividad del Copahue era clara el sábado desde la región argentina de Caviahue, provincia de Neuquén. | AFP.

Santiago. AFP. Chile encendió ayer la alerta roja por el volcán Copahue aunque no inició evacuaciones, mientras Argentina la elevó a naranja ante la presencia de lava en la boca del cráter del macizo que comparten en la frontera, indicaron las autoridades de ambos países.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi) decretó alerta roja por la continua actividad sísmica en el volcán pero descartó una evacuación masiva, pues el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana.

“La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor pero no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor”, añadió el Servicio Nacional de Geología y Minas en un comunicado.

La noche del sábado, los equipos de vigilancia detectaron sismicidad incesante y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del cono.

El sábado, el volcán, localizado en la región del Biobío, empezó a escupir cenizas y una columna de gases y cenizas de entre 1 y 1,5 kilómetros de altura.

Sin embargo, la Onemi aseguró que por ahora no es necesario evacuar población, porque “en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares (un radio de 15 kilómetros), no incluye localidades pobladas”.

Los lahares son deslizamientos de barro usuales en las laderas de los volcanes por la mezcla de cenizas y agua que expulsan, y que pueden llegar a arrasar poblaciones.

El gobierno de la provincia argentina de Neuquén elevó de amarillo a naranja la alerta que lanzó el sábado respecto a la erupción del volcán de 2.965 metros, informó el jefe del ministerio de Desarrollo Social, Carlos Vivero.

También se dispuso “la movilización de vehículos de Gendarmería y de Vialidad Nacional para estar preparados por si fuera necesario evacuar las poblaciones cercanas”, indica el parte de prensa.

En la ciudad de Copahue, villa turística de aguas termales, residen unas 500 personas, otras 900 en la vecina ciudad de Caviahue y 800 más cerca de las comunidades mapuches asentadas en la zona.

La Defensa Civil provincial repartió tapabocas y agua potable entre la población y sigue alerta.

PUBLICIDAD

“En Caviahue la situación es de total tranquilidad, los accesos turísticos están abiertos y la llegada de visitantes es normal”, afirmó Eduardo Muñoz, vocero del área de coordinación de la Intendencia Caviahue-Copahue.

El volcán queda justo en la línea fronteriza en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina, pero el cráter del Copahue está volcado hacia el lado argentino.

A mediados del 2011 la región patagónica argentina resultó golpeada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuyas cenizas afectaron zonas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

  • Comparta este artículo
Mundo

Volcán prende alerta roja en Chile e inquieta en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota