Mundo

Departamentos de León y Chinandega expuestos a actividad del San Cristóbal

Volcán activa alerta en Nicaragua y obliga a evacuar 3.000 personas

Actualizado el 09 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Tres explosiones precedieron salida de gases y caída de ceniza sobre pueblos

Emanaciones llegan a 5 kilómetros de altura; temen caída de lluvia ácida

Mundo

Volcán activa alerta en Nicaragua y obliga a evacuar 3.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. AFP. El volcán San Cristóbal comenzó ayer una erupción luego de tres poderosas explosiones, lo cual obligó a la salida de unas 3.000 personas en el área.

Una columna de humo y cenizas de cientos de metros de altura se levantaba sobre el cono del volcán, el más alto de Nicaragua con 1.745 metros, en cuyas faldas están varias comunidades.

El Gobierno nicaraguense declaró en alerta amarilla el departamento de Chinandega, y en verde el de León, en el noroeste del país, ante la amenaza del volcán que lanzó gases y cenizas

Al menos 1.500 personas fueron evacuadas por brigadas de defensa civil y otras se retiraron por su cuenta en un perímetro de cinco kilómetros alrededor del coloso, informó ayer la primera dama de Nicaragua y única vocera oficial, Rosario Murillo.

Las cenizas cayeron sobre las localidades de El viejo, El Chonco, Villa 15 de Julio y Ranchería, según un comunicado del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter), que recomendó cerrar el espacio aéreo en el noroeste del país como medida preventiva.

Tras la explosión “la situación actual es de caída de cenizas y emanación de gases”, lo que se puede mantener de forma indefinida, pero el riesgo es que llueva y provoque “una lluvia ácida” o flujos de lodo que afecten “gravemente a la población”, advirtió la vocera.

Según Murillo, informes de expertos en Washington afirman que la nube de cenizas producida ayer alcanzó una altura de hasta 5.000 metros, lo que puede ser un indicador serio de una actividad mayor.

Afectados. El Sistema de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) había anunciado más temprano la evacuación en las comunidades de La Bolsa, Versalles, El Pando, Pellisco y Apazate, asentadas en el sector norte del coloso.

Murillo también estimó que si las emanaciones seguían podrían afectar a unas 20.000 personas, lo cual obligaría a su evacuación.

El Ineter, que envió un equipo de especialistas a vigilar el comportamiento del volcán, advirtió que esperan “más emisión de gases y explosiones esporádicas”.

El San Cristóbal, a 135 kilómetros al noroeste de Managua, es uno de los volcanes más activos del país de un total de 28. De ellos, siete están activos y en sus faldas hay comunidades asentadas.

PUBLICIDAD

El Ineter estableció desde el jueves una vigilancia sobre varios volcanes activos luego del terremoto en Costa Rica de 7,6 grados de magnitud, que también se sintió en varias ciudades de Nicaragua , incluidia la capital.

Las autoridades de Ineter temen que la alta actividad sísmica registrada tras el terremoto en Costa Rica tenga “incidencia en la activación” de volcanes.

Sin embargo, Dionisio Rodríguez, director del Centro de Investigaciones Geocientíficas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, descartó que exista relación entre la actividad eruptiva del volcán San Cristóbal y el enjambre sísmico que se registró el jueves pasado en el Lago de Managua y la Laguna de Apoyeque, el cual originó la declaratoria de alerta verde.

  • Comparta este artículo
Mundo

Volcán activa alerta en Nicaragua y obliga a evacuar 3.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota