Mundo

Volcán Nevado del Ruiz hace erupción en Colombia, pero luego "presión bajó"

Actualizado el 30 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Volcán Nevado del Ruiz hace erupción en Colombia, pero luego "presión bajó"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá (AFP y otras). El volcán Nevado del Ruiz (ubicado en el centro-oeste de Colombia) hizo hoy sábado una fuerte erupción de ceniza, generando la evacuación de 18 municipios y sus alrededores. Hora y media después la  “presión habría empezado a bajar” , según la Unidad de Gestión de Riesgo  (UGDR) del Gobierno.

"Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", pidió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter inmediatamente después de la erupción.

La estatal Oficina de Gestión del Riesgo informó que a las 17H07 locales (22H07 GMT) se produjo una erupción fuerte de ceniza, no de lava. “El nivel de alerta pasó al rojo, que significa erupción en curso o inminente", dijo un vocero.

Las tareas de evacuación cubrieron 18 municipios (14 del departamento de Tolima y 4 del de Caldas), zona en la que residen unas 1.800 familias ante el peligro de las emisiones de cenizas o por de flujo de lodo, en el caso de que el derretimiento de la nieve incremente el nivel de los ríos.

Sin embargo, las autoridades -que estaban esperando los nuevos reportes sísmicos y de actividad volcánica para saber la cantidad de energía y de materia que expulsó el volcán- indicaron que los datos muestran que empezó a bajar el esquema de presión del volcán, pues “solo sacó gases y cenizas”  y no otros sólidos. Asimismo en la cuenca de los ríos de Caldas y Tolima (departamentos en la zona directa de influencia del volcán) no detectaron comportamientos anormales ni crecientes del caudal.Las autoridades mantuvieron algunas “evacuaciones preventivas”. El pasado 29 de mayo se había declarado el nivel de alerta naranja en el Nevado del Ruiz por emisiones de ceniza.

En noviembre de 1985 una veintena de poblaciones de Caldas y Tolima resultaron muy afectadas tras una erupción del cráter Arenas, la cual causó un deshielo y una riada que mató a unos 23.000 de los 25.000 habitantes de la población de Armero.

  • Comparta este artículo
Mundo

Volcán Nevado del Ruiz hace erupción en Colombia, pero luego "presión bajó"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota