Mundo

Vladimir Putin afirma que Estados Unidos ‘acorraló’ a Edward Snowden en Rusia

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 12:24 pm

El presidente confirmó que no han recibido una solicitud oficial de asilo

Mundo

Vladimir Putin afirma que Estados Unidos ‘acorraló’ a Edward Snowden en Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Putin no quiere dañar su relación con los Estados Unidos
ampliar
Putin no quiere dañar su relación con los Estados Unidos
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este lunes a Estados Unidos de haber "acorralado" a Edward Snowden en Rusia, y aseguró que el analista de inteligencia norteamericano dejará el país en cuanto pueda.

Moscú

El joven estadounidense buscado en su país por espionaje "no tenía intención de quedarse aquí, estaba de tránsito hacia otros país", declaró el presidente en imágenes emitidas en la televisión rusa.

Snowden, autor de las revelaciones sobre la vigilancia por parte de Estados Unidos de los sistemas de comunicación en el mundo, está bloqueado en el aeropuerto de Moscú donde llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong.

"Cuando su presencia a bordo del avión ha sido revelada, nuestros socios estadounidenses bloquearon de facto el resto de su viaje. Intimidaron a todos los países, ya nadie quiere acogerle, lo acorralaron en nuestro territorio", añadió Putin.

"Nos han hecho un bonito regalo de Navidad", bromeó.

Snowden anunció el viernes su intención de solicitar el asilo político en Rusia, a la espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua han dicho estar dispuestos a acogerle.

"En cuanto tenga posibilidad de ir a otro lugar, lo hará sin duda", declaró el presidente ruso.

El estadounidense pidió hace dos semanas asilo político a una veintena de países, incluido Rusia.

Sin embargo, anuló su solicitud a Rusia después de que Putin impusiera como condición que el exconsultante pusiera fin a sus revelaciones sobre el programa de vigilancia estadounidense.

"Le hemos dicho 'tenemos relaciones con Estados Unidos, no queremos que dañe esas relaciones. Ha dicho que no", declaró Putin.

"Dijo 'quiero seguir con mi actividad, quiero luchar por los derechos humanos' (...) Le hemos contestado 'eso será sin nosotros, tenemos otras luchas que librar", concluyó.

El viernes, Snowden volvió a pedir el asilo en Rusia durante un encuentro en la zona de tránsito del aeropuerto Cheremetievo con 13 personalidades rusas, incluidos abogados y defensores de los derechos humanos.

Pero Rusia seguía esperando este lunes la solicitud oficial de asilo de Snowden. "Por el momento, el servicio de migraciones no recibió ningún documento", declaró una representante de este servicio, Zalina Kornilova, a la agencia Itar-Tass.

PUBLICIDAD

Preguntado sobre el futuro de Snowden, Putin respondió. "¿Cómo puedo saberlo? Es su vida, su destino".

La militante rusa de derechos humanos, especialista en cuestiones de asilo, Svetlana Ganushkina, aseguró que le "parece extraño que no haya todavía una petición oficial de su parte. Todo esto empieza a parecer una cosa poco seria", declaró a la agencia Interfax.

El caso Snowden puso a Rusia en una posición delicada frente a Estados Unidos, ya que Moscú no desea expulsar al informático ni enemistarse con Washington, subrayó el analista Fedor Lukianov, especialista en política exterior rusa.

"Las autoridades rusas (...) no terminan de lamentar que no haya volado hacia La Habana o Caracas", escribió este lunes el diario Kommersant.

Por su parte, Washington intensificó las presiones para que ningún Estado acoja al fugitivo y que sea enviado a Estados Unidos.

El viernes, la Casa Blanca invitó a Rusia a no "ofrecer una tribuna de propaganda" a Edward Snowden, autorizándole a permanecer en su territorio.

Sobre todo porque "Snowden tiene suficiente información como para causar más daño en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", dijo Glenn Greenwald, bloguero y columnista estadounidense del diario británico The Guardian que reveló la extensa red de espionaje cibernética de Estados Unidos filtrada por Snowden.

Hasta el momento, Rusia aseguró que no extraditaría a Snowden y Putin declaró el primero de julio que nunca entregaba a nadie.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vladimir Putin afirma que Estados Unidos ‘acorraló’ a Edward Snowden en Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota