Mundo

También tiene previsto visitar a Argentina y Brasil

Vladimir Putin inicia gira en Cuba bajo amenaza de nuevas sanciones de EE. UU.

Actualizado el 11 de julio de 2014 a las 09:25 am

Presidente ruso llega a Isla con la mirada fija en la inversión y creación de alianzas

Mundo

Vladimir Putin inicia gira en Cuba bajo amenaza de nuevas sanciones de EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, inicia gira por latinoamérica y aumentar las inversiones rusas.
ampliar
El presidente ruso, Vladimir Putin, inicia gira por latinoamérica y aumentar las inversiones rusas. (AP)

La Habana

El presidente ruso, Vladimir Putin, inició este viernes en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y a Brasil, en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos, que lo amenazó con nuevas sanciones "muy pronto" si mantiene el apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Putin llegó a La Habana pasadas las 5:30 a. m. hora local y cumplirá una apretada agenda de un día en Cuba -viejo aliado de Moscú en la Guerra Fría-, que incluye conversaciones con el presidente Raúl Castro y la firma de varios acuerdos.

La visita del mandatario se produce en momentos de gran tensión entre Rusia y Estados Unidos, que amenazó con nuevas sanciones a Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania, conflicto en el que La Habana apoya al Kremlin.

En coincidencia con su gira, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó estar dispuesto a declarar un alto el fuego "bilateral" con los separatistas prorrusos, en una conversación telefónica el jueves con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, según informó Kiev.

Poroshenko también habló con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, mientras Washington se prepara para imponer nuevas y fuertes sanciones económicas a Rusia "muy pronto" si Putin rechaza cortar los lazos con los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

La gira latinoamericana de Putin precede a su participación en una cumbre de los países de economía emergente Brics (Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica) el  martes y miércoles en Brasilia.

Antes de abordar el avión hacia Cuba, Putin declaró que Moscú quiere aumentar las inversiones rusas en América Latina y calificó de "hipocresía" la vigilancia electrónica de Estados Unidos en el mundo.

"El ciberespionaje no solo es una muestra de la hipocresía manifiesta entre aliados y socios, sino también un ataque directo a la soberanía y una violación de los derechos humanos", declaró Putin a la agencia rusa Itar-Tass.

Para enfrentar ese programa de ciberespionaje, revelado en 2013 por el exasesor de inteligencia estadounidense Edward Showden, Putin propuso "desarrollar conjuntamente un sistema que garantice la seguridad de la información internacional".

Putin destacó, además, en una entrevista  que Rusia está interesada en crear alianzas plenas tecnológicas"con América Latina en los sectores de petróleo y gas, hidroenergía y energía nuclear, construcción de aviones y biofarmacéutica.

"Con Cuba se estudian grandes proyectos en el campo de la industria y las altas tecnologías, la energía, la aviación civil, el uso pacífico del espacio cósmico, la medicina y la biofarmacéutica", añadió Putin, tras destacar el interés de empresas rusas en establecerse en la nueva zona franca del megapuerto de Mariel, 50 km al oeste de La Habana.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vladimir Putin inicia gira en Cuba bajo amenaza de nuevas sanciones de EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota