Mundo

En pocas palabras

‘Vivir es un acto de sobrevivencia’

Actualizado el 01 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

‘Vivir es un acto de sobrevivencia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

RobertoBriceño

Investigador y experto en Violencia

¿Cuáles son los efectos de la inseguridad en la vida diaria?

Notas que la violencia no solo te quita la vida, también la libertad de salir, de comprarte el teléfono que quieres, los trabajadores no aceptan horas extras al no tener cómo volver seguros a casa, se evitan las fiestas infantiles y juveniles porque se vuelven peligrosas en ciertas zonas.

¿Cómo anda el nivel de violencia en Caracas?

En Caracas la tasa de homicidios, conforme la ONU, anda en 122 por cada 100.000, pero en la encuesta de victimización del Instituto de Estadística de Venezuela del 2010 (órgano oficial) la tasa para Caracas era 234.

¿Cómo ha sido la adaptación seguida por las personas?

Vivir es un acto de sobrevivencia. En nuestras encuestas un 84% de las personas teme ser víctima de un delito violento y pasa calculando a dónde va, dónde estacionas el carro, cuál transporte público tomar.

¿Otros patrones alterados?

Sí, las familias en los barrios hacen sus casas con doble pared de bloque para cuidarse de balas perdidas lo cual las hace más cerradas, oscuras y menos ventiladas y eso afecta la salud.

Además, las funerarias no aceptan muertos que hayan sido asesinados pues temen quelleguen al velorio rivales de los dolientes y se arme un tiroteo. La gente evita en lo posible el reporte de estas muertes. En algunos casos, pasan más de 16 horas para que la Policía vaya por los cuerpos y esto es una complicación enorme para la familia que quiere enterrar a su muerto.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Vivir es un acto de sobrevivencia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota