Mundo

Archipiélago espera réplicas durante próxima semana

Violento sismo revivió fantasma de Fukushima en Japón

Actualizado el 08 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Nueve heridos y evacuaciones de prevención por sismo de 7,3 grados

Autoridades de centrales nucleares descartaron daño alguno por temblor

Mundo

Violento sismo revivió fantasma de Fukushima en Japón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En la estación del metro de Sendái, prefectura de Miyagi, los usuarios esperaron ayer el regreso del servicio tras ser interrumpido por el sismo. | AP.
ampliar
En la estación del metro de Sendái, prefectura de Miyagi, los usuarios esperaron ayer el regreso del servicio tras ser interrumpido por el sismo. | AP.

Tokio. AFP. Un terremoto de magnitud 7,3 que sacudió ayer las costas del noreste de Japón, causó nueve heridos y revivió el fantasma de la tragedia del 2011.

La autoridad nuclear aseguró que ninguna de las centrales nucleares de Fukushima afectadas por el devastador terremoto del 2011 había registrado daños ayer.

El movimiento, que estremeció con fuerza los edificios de Tokio, a varios cientos de kilómetros del epicentro, se produjo a las 5:18 p. m. locales (2:18 a. m. en Costa Rica) en las costas del noreste a 10 km de profundidad, precisó la agencia de meteorología nipona.

El temblor sacudió varias regiones de Japón , sobre todo prefecturas afectadas por el terremoto de nueve grados de magnitud registrado el 11 de marzo del 2011 y que originó un sunami de proporciones catastróficas. Ese día, Japón perdió 20.000 vidas y vivió la destrucción parcial de la central nuclear de Fukushima.

El terremoto de ayer se considera una réplica del ocurrido en marzo del año pasado. Las autoridades emitieron una alerta de sunami a lo largo de 500 km en la costa noreste del país.

En una de las ciudades afectadas por el sunami del pasado año, Minamisanriku (prefectura de Miyagi), la gente salió de sus casas a refugiarse en las partes altas, tras recibir una orden de evacuación.

“Pedimos a la gente que se refugie en las zonas altas a través del canal de radio especial catástrofe”, declaró un responsable del Ayuntamiento de esta ciudad costera.

En la cadena de televisión NHK, un presentador repetía sin cesar: “recuerden el terremoto y el sunami del año pasado. Avisen a sus vecinos y huyan inmediatamente a las partes altas”.

La NHK añadió que unas 17.000 personas abandonaron sus hogares para dirigirse a las alturas en la prefectura de Miyagi. Este mismo canal reportó nueve personas resultaron heridas en Tohoku.

La compañía de electricidad Tokyo Electric Power (Tepco) tampoco reportó ayer anomalías en las centrales nucleares del noreste de Japón tras el sismo de 7,3 grados en la escala Richter.

Tampoco se ha señalado ninguna anomalía en la segunda central de Fukushima (Daini), a una docena de kilómetros de la primera, ni en Onagawa, informó un parte la prensa de la compañía.

PUBLICIDAD

Además, la Agencia Meteorológica nipona advirtió de que durante una semana se pueden producir nuevas réplicas de hasta 6 grados Richter en esa zona del archipiélago.

El último terremoto de más de siete grados de magnitud vivido por Japón se registró el 14 de agosto anterior, aunque en esa ocasión el temblor, de 7,3 grados de intensidad, tuvo su epicentro cerca de la isla rusa de Sajalin y no provocó alerta de sunami.

  • Comparta este artículo
Mundo

Violento sismo revivió fantasma de Fukushima en Japón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota