Mundo

Videla en la economía: los años de la 'plata dulce'

Actualizado el 18 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Videla en la economía: los años de la 'plata dulce'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires. AFP. La política de “la plata dulce” fue el nombre con el que pasó a la historia el modelo económico de la dictadura argentina durante el mandato de Jorge Videla.

Se llamaba “la plata dulce” porque a los argentinos pudientes les sobraba dinero para comprar dólares a raudales y hacer viajes de compras, con preferencia a la ciudad de Miami.

Con sus billeteras pletóricas de divisas verdes, los argentinos hicieron popular la frase “Deme dos”, para ilustrar su alto poder de compra, que les permitía llevarse de las tiendas en el exterior el doble de mercancía.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Miami volvían con las bodegas atiborradas de cajas y maletas con artículos electrónicos de moda.

El plan económico de Videla fue implantado y conducido por el hacendado terrateniente y economista José Alfredo Martínez de Hoz, considerado ideólogo y cerebro del golpe de Estado de 1976 que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976).

Martínez de Hoz, quien murió el 16 de marzo de este año, en prisión domiciliaria por el secuestro extorsivo de empresarios durante la dictadura, se inspiró en el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su Escuela de Chicago para diseñar su modelo. Creó un instrumento conocido como “La tablita”, que permitía programar y conocer con ocho meses de anticipación el porcentaje diario de devaluación del peso.

Para financiar el consumo y el funcionamiento de las empresas públicas, la dictadura hizo crecer la deuda de $7.800 a unos $45.000 millones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Videla en la economía: los años de la 'plata dulce'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota