Mundo

Abu catada, considerado padre espiritual de al-Qaeda en su país

Victoria judicial permite a un imán radical evitar extradición

Actualizado el 13 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Corte frenó salida de hombre hacia a Amán pues duda de eventual juicio justo

Gobierno jordano deplora fallo; líder religioso recobrará hoy mismo libertad

Mundo

Victoria judicial permite a un imán radical evitar extradición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres. AFP. El imán radical jordano Abu Catada, considerado en su día como líder espiritual de al-Qaeda en Europa, será liberado hoy con condiciones después de que la Justicia británica le dio la razón ayer en un recurso contra su extradición a Jordania para afrontar un nuevo juicio.

“El Gobierno jordano expresa su decepción por la decisión de la Corte británica ... y la negativa de extraditarlo a Jordania”, reaccionó poco después del fallo el ministro de Justicia, Ghaleb al-Zohbi.

La decisión de la Comisión Especial de Apelaciones sobre Inmigración (SIAC), una jurisdicción especial encargada de casos sobre seguridad nacional, supone otro golpe para el Gobierno británico que lleva 10 años tratando de extraditar a Abu Catada a su país.

Las autoridades jordanas requieren al imán radical de origen palestino para volver a juzgarlo por su presunto nexo en atentados por los que ya fue condenado en rebeldía a finales de los años 1990.

El Ministerio del Interior anunció de inmediato su intención de apelar el fallo de la SIAC, que aceptó los argumentos de los abogados del imán jordano de que este no tendría derecho a un juicio justo en su país pues algunas pruebas en su contra se obtuvieron bajo tortura.

Tras haber examinado por siete días en octubre el recurso de Abu Catada, la SIAC estimó ayer que la ministra del Interior, Theresa May, “no debería haberse negado a revocar la orden de extradición”.

“En consecuencia, se admite el recurso”, agregó en su fallo la Comisión Especial.

Horas más tarde, el juez John Mitting ordenó la liberación de Catada, con condiciones, quien está encarcelado en la prisión de Long Lartin, cerca de Birmingham, centro de Inglaterra.

El clérigo de 51 años no estuvo presente en la vista, pero su abogado alegó que dado que su extradición estaba nuevamente bloqueada, no había justificación para seguir coartando su libertad.

En cárcel sin cargo. Abu Catada, padre de cinco hijos y residente en el Reino Unido desde 1993, ha pasado gran parte de los siete últimos años en prisiones o en arresto domiciliario pese a no haber sido acusado nunca en este país.

Cuando sea liberado hoy, Abu Catada será sometido a quedarse 16 horas diarias en su domicilio y solo podrá salir de su casa entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde.

PUBLICIDAD

Además, el hombre requerido por Jordania deberá llevar una pulsera electrónica y no podrá acceder a Internet o verse con ciertas personas, situación similar a su anterior liberación con condiciones durante dos meses, entre febrero y abril pasados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Victoria judicial permite a un imán radical evitar extradición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota