Mundo

Vicepresidente es ahora un acérrimo crítico de Martinelli

Actualizado el 29 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Vicepresidente es ahora un acérrimo crítico de Martinelli

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para llegar a la presidencia, el Partido Cambio Democrático, del presidente Ricardo Martinelli, se alió con el Partido Panameñista, de Juan Carlos Varela.

El acuerdo incluyó la postulación de Varela como vicepresidente y un “pacto de caballeros” para que en las próximas elecciones fuera el candidato oficialista.

Pero del dicho al hecho... Luego de 26 meses en el cargo, el mandatario se deshizo de Varela, el 30 de agosto del 2011, para lo cual argumentó pérdida de confianza .

Según Martinelli, “Varela descuidó su función de canciller por tener cuatro sombreros: canciller, vicepresidente, presidente de un partido (de la coalición gobernante) y candidato” a las próximas elecciones presidenciales de 2014,

Entonces, ¿qué sucedió? El analista político panameño Edwin Cabrera lo explica así: “Creo que tuvieron muchos cortocircuitos. Hubo figuras dentro del gobierno de Martinelli que de alguna manera presionaron o conspiraron para que esa alianza se rompiera. Yo creo que es un tema de intereses y es también un asunto de que algunos ya estaban viendo hacia el 2014, que es el año de las elecciones”.

El economista y profesor universitario Juan Jované, coincidió con esa apreciación de Cabrera.

“El partido de gobierno, Cambio Democrático, aspira –no necesariamente con Martinelli– a quedarse. Ellos dicen que quieren repetir, lo que significa que si no es el mismo presidente, es otro, pero de ese partido. Ellos consideran que son un partido suficientemente grande como para ser el que pone el candidato a presidente”, expresó.

Varela aprovechó la coyuntura para desmarcarse de la administración de Martnelli y de varios señalamientos que se han hecho por la represión a los indígenas en Changuinola y la ley que penalizaba las protestas.

Ahora, Varela es un acérrimo crítico del Gobierno, inclusive de acciones en las que él participó durante los dos años y dos meses que fue parte de él, para tratar de desvincularse de la impopularidad de Martinelli pues su aspiración es llegar a la presidencia

  • Comparta este artículo
Mundo

Vicepresidente es ahora un acérrimo crítico de Martinelli

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota