Mundo

Pugna de China por islas

Vicepresidente de Estados Unidos intenta debilitar tensión por nueva zona de defensa china

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 07:57 am

Político solicitó  a Tokio y Pekín privilegiar el diálogo entre Tokio y Pekín

La zona decretada por China abarca gran parte del mar de China Oriental, zona en la que se encuentran las islas Senkaku, un archipiélago que administra Japón pero que China reivindica con el nombre de Diaoyu

Mundo

Vicepresidente de Estados Unidos intenta debilitar tensión por nueva zona de defensa china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe (der.), y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecen una rueda de prensa conjunta tras una reunión diplomática en Tokio (Japón) este martes.
ampliar
El primer ministro japonés, Shinzo Abe (der.), y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecen una rueda de prensa conjunta tras una reunión diplomática en Tokio (Japón) este martes. (EFE:)
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el miércoles a Pekín, la etapa más delicada de una gira asiática que realiza en medio de la tensión generada por la decisión de China de decretar una zona de defensa aérea en la región.

Pekín

Tras insistir ayer en Tokio sobre la solidez de la alianza Estados Unidos-Japón, la capital china ha recibido al número dos estadounidense en medio de un clima de relativa desconfianza.

"No es necesario que espere avances concretos si viene solo para repetir los comentarios erróneos y parciales (realizados) por su gobierno" advirtió el diario China Daily, en un editorial este miércoles.

Un responsable en Washington dijo que Biden iba a poner sobre la mesa de sus interlocutores chinos la preocupación suscitada por el establecimiento unilateral de la "zona de identificación de la defensa aérea" anunciado el 23 de noviembre.

Esta zona abarca gran parte del mar de China Oriental, zona en la que se encuentran las islas Senkaku, un archipiélago que administra Japón pero que China reivindica con el nombre de Diaoyu.

Durante poco más de las 24 horas que permanecerá en Pekín, el vicepresidente estadounidense será recibido por su homólogo chino Li Yuanchao, número 5 en la jerarquía comunista, por el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang.

El jueves viajará a Seúl, otro aliado de Estados Unidos en la región.

Vista aérea de  Uotsuri, una de las islas disputadas de Senkaku (según Japón) o Diaoyu (según China), en el mar de  China oriental.   | EFE
ampliar
Vista aérea de Uotsuri, una de las islas disputadas de Senkaku (según Japón) o Diaoyu (según China), en el mar de China oriental. | EFE
"Nosotros, Estados Unidos, estamos muy preocupados por el intento (chino) de modificar unilateralmente el statu quo en el mar de China Oriental", dijo el martes Biden , al lado del primer ministro japonés Shinzo Abe.

Asimismo, dijo que pretendía "manifestar esta preocupación de forma clara y directa" a las autoridades chinas.

Pese a que la geopolítica va a acaparar buena parte de las discusiones en Pekín, varias ONG han escrito una carta a Biden para pedirle que aborde también el sensible tema de los derechos humanos, y en particular la suerte del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que se encuentra detenido.

Allegados al intelectual disidente anunciaron el martes que su esposa Liu Xia, en arresto domiciliario, sufre una gran depresión por su aislamiento forzado.

PUBLICIDAD

Esta carta, firmada entre otros por Human Rights Watch y Amnistía Internacional, "alienta" al vicepresidente estadounidense a "presionar por la liberación de Liu Xiaobo de la cárcel, y a Liu Xia, artista y poetisa, en detención extrajudicial en su domicilio".

En agosto de 2011 en Pekín, Biden ya se reunió con Xi Jinping, su homólogo de la época, pero esta visita estuvo consagrada principalmente a tranquilizar a Pekín sobre la solidez de la economía estadounidense.

Esta nueva gira asiática del número dos estadounidense se produce dos meses después de la anulación de una visita del presidente Barack Obama a esta región prioritaria en la política exterior de la administración demócrata, debido a la batalla por el presupuesto que se libró en el Congreso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vicepresidente de Estados Unidos intenta debilitar tensión por nueva zona de defensa china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota