Mundo

Litigio territorial

Vicepresidente de Estados Unidos pide mejor comunicación a Japón y China para evitar disputas

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 07:55 am

Joe Biden, quien está de gira por Asia, dijo que su país está 'profundamente preocupado' por la zona de defensa aérea decretada por Pekín en el mar de China Oriental

Mundo

Vicepresidente de Estados Unidos pide mejor comunicación a Japón y China para evitar disputas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista aérea de Uotsuri, una de las islas disputadas de Senkaku (según Japón) o Diaoyu (según China), en el mar de China oriental. | EFE

Tokio

Japón y China necesitan estrategias de comunicación más complejas si quieren resolver su litigio territorial, afirmó el vicepresidente norteamericano Joe Biden el martes en la capital nipona, reafirmando el apoyo estadounidense a Tokio.

Estados Unidos permanecerá "inquebrantable" en su alianza con Japón, sostuvo Biden, en plena crisis diplomática por la decisión china de declarar una zona de defensa aérea en la región.

"Permaneceremos inquebrantables en nuestro compromiso de alianza", aseguró Biden, acompañado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"A Estados Unidos le interesa reducir la tensión en esta importante región. Creo que todos los países del noreste de Asia comparten este interés con nosotros", continuó.

"Esto subraya la necesidad de que haya mecanismos de gestión de crisis y canales de comunicación efectivos entre China y Japón para reducir el riesgo de escalada" de la tensión, añadió Biden.

El vicepresidente estadounidense indicó que esperaba "expresar estas preocupaciones de manera muy específica y directamente" el jueves ante los líderes chinos.

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la zona de defensa aérea decretada por Pekín en el mar de China Oriental, había declarado poco antes Biden en Tokio.

El gobierno nipón dijo que confiaba en que obtendría el apoyo estadounidense en su oposición a una iniciativa que calificó de "extremadamente peligrosa".

El primer ministro japonés, Shinzo Abe (der.), y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecen una rueda de prensa conjunta tras una reunión diplomática en Tokio (Japón) este martes.
ampliar
El primer ministro japonés, Shinzo Abe (der.), y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecen una rueda de prensa conjunta tras una reunión diplomática en Tokio (Japón) este martes. (EFE:)
China anunció que defendería su "derecho" a controlar los aviones que sobrevuelen la zona definida, que incluye el archipiélago de las Senkaku, controlado por Tokio y reclamado por Pekín con el nombre de Diaoyu. Algunos analistas temen que este contencioso conduzca a un enfrentamiento armado.

"Nosotros seguimos muy preocupados por el anuncio de una nueva zona de defensa aérea", dijo Biden al diario Asahi Shimbun, antes de reunirse con las autoridades niponas.

"Yo ratificaré la fortaleza de nuestros compromisos de alianza y subrayaré la importancia de evitar acciones que puedan minar la paz, la seguridad y la prosperidad en la región", declaró a dicho periódico Biden, quien también viajará a China y Corea del Sur.

Abe trataba de obtener un apoyo enérgico a su posición de que China se muestra agresiva y poco razonable. Se sintió apoyado cuando bombarderos norteamericanos B-52 sobrevolaron la zona de defensa aérea china pocos días después de que fuera anunciada.

PUBLICIDAD

"Nosotros confirmamos que no toleraremos el intento de China de cambiar el status quo unilateralmente por la fuerza y continuaremos trabajando estrechamente para tratar la situación en base a la fuerte alianza Estados Unidos-Japón", sostuvo Abe.

Desde que las autoridades chinas proclamaron esta zona de defensa aérea, donde amenazaron con "medidas defensivas de emergencia" contra los aviones que no obedezcan sus órdenes, se ha creado un ambiente de gran nerviosismo.

El anuncio de Pekín sobre esta zona de defensa aérea provocó la cólera de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Estos países enviaron aviones militares a dicha zona, desafiando las órdenes chinas.

Altos funcionarios norteamericanos dijeron que Biden, quien tiene previsto reunirse con el presidente chino Xi Jinping en Pekín a fines de esta semana, le manifestará las "preocupaciones" norteamericanas y tratará de obtener aclaraciones sobre sus intenciones en esa zona aérea.

"Es una acción provocadora, una acción no coordinada en una época en la que las tensiones ya son fuertes, y no contribuye a una mayor paz y seguridad en el noreste asiático", dijo a la prensa un responsable que viaja con Biden.

El vicepresidente norteamericano se reunirá este martes con el príncipe heredero Naruhito, antes de participar en una reunión formal y una cena con Abe.

El miércoles Biden viajará a Pekín, donde se entrevistará con el presidente Xi Jinping. Luego viajará a Seúl para reunirse con la presidenta Park Geun-Hye.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vicepresidente de Estados Unidos pide mejor comunicación a Japón y China para evitar disputas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota