Mundo

Vicepresidente estadounidense Joe Biden viajará a Rumania y Chipre

Actualizado el 19 de mayo de 2014 a las 10:30 am

La misión principal del vicepresidente estadounidense en Rumania será tranquilizar a los líderes del país, que integró en su tiempo el Pacto de Varsovia y ahora es miembro de la OTAN

Mundo

Vicepresidente estadounidense Joe Biden viajará a Rumania y Chipre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izq), y el vicepresidente Joe Biden (der), se reúnen con varios trabajadores locales, El vicepresidente se prepara para realizar una gira por Rumania y Chipre estemartes.

Washington

El vicepresidente Joe Biden, que realizará esta semana un viaje a Rumania y Chipre, subrayó este unes que Estados Unidos defenderá a sus socios de la OTAN y respaldará la adopción de las sanciones más duras posibles contra Rusia.

Biden llegará a Bucarest este  martes en medio de lo que un alto funcionario de la Casa Blanca llamó "un complicado y difícil tiempo para Europa" fomentado por las acciones "desestabilizadoras" de Rusia en Ucrania.

La misión principal del vicepresidente estadounidense en Rumania será tranquilizar a los líderes del país, que integró en su tiempo el Pacto de Varsovia y ahora es miembro de la OTAN, de que nadie debe dudar del compromiso de Washington con el artículo 5 de la carta de la Alianza, según el cual un ataque contra uno de sus miembros equivale a un ataque contra todos.

Las garantías de defensa otorgadas por Estados Unidos han tomado mayor relevancia en Europa del este tras la anexión de la península de Crimea por Moscú, la concentración de tropas dispuesta por el presidente ruso Vladimir Putin en las fronteras de Ucrania y lo que Washington describe como un apoyo de Moscú a las milicias separatistas pro-rusas del este de Ucrania.

En la capital rumana, Biden se reunirá con el presidente Traian Basescu y el primer ministro Victor Ponta.

"Simplemente destacará que no podíamos pedir mejores aliados", dijo el alto funcionario.

Biden se reunirá con personal militar estadounidense y rumano que participa en maniobras comunes en el marco de la llamada Operación Carpathian Spring.

Obama visitará Polonia el mes próximo, en oportunidad de la conmemoración del 25 aniversario de las primeras elecciones tras la caída del comunismo en el país.

La crisis ucraniana, a menos de una semana de la elección presidencial anticipada en un país en el que continúan los enfrentamientos entre las autoridades de Kiev y los separatistas pro-rusos, también estará presente en el viaje de Biden a Chipre.

En tanto, el gobierno de Nicosia se pronunció en contra de las sanciones de Occidente contra Rusia, al estimar que "destruirán la economía" de un país históricamente cercano a Moscú afectado recientemente por una grave crisis financiera, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores chipriota.

El alto funcionario de la Casa Blanca destacó que Chipre aceptó en las últimas semanas sanciones suplementarias tomadas contra Rusia en el marco de la Unión Europea.

"Sabemos y comprendemos la vulnerabilidad de Chipre ante las actividades económicas rusas y a las presiones rusas", agregó.

Biden, que se reunirá con el presidente Nicos Anastasiades, evocará también el tema de la división de Chipre, vigente desde hace más de 40 años, pero según el alto funcionario no intentará imponer sus puntos de vista a ninguna de las dos partes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vicepresidente estadounidense Joe Biden viajará a Rumania y Chipre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota